Aduanas renovará la mitad de sus lanchas interceptoras contra el narcotráfico por 14,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Aduanas renovará la mitad de sus lanchas interceptoras contra el narcotráfico por 14,5 millones

El Gobierno aprueba un contrato de ocho nuevas embarcaciones capaces de llegar hasta los 100 km/h
Patrullera de adunas y bam de la armada
Buque de Aduanas junto a un BAM de la Armada. Foto: Armada
|

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un contrato con un presupuesto de 14,5 millones de euros para la fabricación de ochos lanchas interceptoras con destino a la flota naval del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). 

Esta entidad efectúa, a través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, la represión del contrabando mediante patrulla marítima en las costas españolas, entre otras tareas. El contrato permitirá la renovación del grupo de interceptoras, compuesto actualmente por 15 patrulleras con esloras en torno a 17 metros. Por lo tanto, la compra de ocho nuevas implica la sustitución de más del 50% de la flota.  

“Para poder desarrollar esta actividad y alcanzar los objetivos establecidos es imprescindible disponer de embarcaciones dotadas de los medios técnicos adecuados para mantener la operatividad de la flota”, explica la referencia posterior al Consejo de Ministros. “Esta actuación supondrá, por tanto, la mayor modernización de la flota de interceptadoras del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) desde principios del presente siglo”, subraya. 

El nuevo pedido forma parte del plan para modernizar la flota del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que comenzó con la recepción del buque Cóndor el pasado año. Dicho plan incluye, además de estas lanchas, otro tres patrulleros de altura, que garantizarán las labores de patrullaje y control de tráficos ilícitos del SVA. En total, se renovarán más de un tercio de la flota de interceptadoras y patrulleras de altura. 

La flota del Departamento de Aduanas e IIEE está compuesta fundamentalmente por cuatro tipologías, los Buques de Operaciones Especiales, que operan en aguas oceánicas trabajando fundamentalmente en la represión del contrabando procedente de América y el centro de África; los patrulleros de altura, que patrullan cerca de la costa pero con posibilidad de navegar hasta más allá de las 300 millas; las interceptadoras, que son patrulleras de alta velocidad para la persecución y detención de planeadoras y gomas que intentan introducir bienes ilícitos en las costas españolas; y finalmente las fuerabordas de alta velocidad para sorprender y perseguir a los traficantes. 

Principales características 

En cuanto a las características de las nuevas lanchas, tendrán una potencia de más de 3.000 CV con lo que serán capaces de alcanzar 55 nudos de velocidad (más de 100 km/h), facilitando la interceptación de los narcotraficantes que cruzan el estrecho de Gibraltar. 

También estarán dotadas con sistemas de última generación de navegación y radiocomunicaciones que permitirán estar coordinados en todo momento con los medios aéreos y terrestres de la AEAT que se encuentren en la zona de operaciones. 

Patrulleras en altura 

Respecto a la renovación parcial de la flota de patrulleras de altura, este grupo está compuesto por 15 unidades con esloras en torno a 32 metros. El buque Cóndor antes citado, unido a las tres nuevas unidades que se construirán, supondrá una renovación superior al 25% de la flota de patrulleras de altura. 

Al igual que las interceptadoras, estarán dotadas con sistemas de última generación, asegurando un excelente comportamiento en la mar y una permanente coordinación con los otros medios disponibles. La construcción se realizará tomando siempre como punto de partida la seguridad para las tripulaciones de funcionarios embarcadas. 

Tanto las interceptadoras como las patrulleras de altura se construirán siguiendo el modelo que marca la trayectoria e historia del Servicio de Vigilancia Aduanera, que, con más de 50 años de experiencia patrullando las costas españolas, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, ha desarrollado unos modelos de patrulleras cuyo diseño y funcionalidad ha sido tomado como referencia por otros organismos tanto nacionales como internacionales. 

Estas nuevas unidades continuarán contribuyendo al correcto desempeño de las funciones encomendadas a vigilancia aduanera, dando así un servicio público de calidad, tal y como lleva haciendo desde su creación con amplio reconocimiento internacional por la calidad del servicio reflejada año tras año. 



Recomendamos


Lo más visto