Aduanas ya opera la mayor patrullera de fibra de Europa construida por Rodman
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Aduanas ya opera la mayor patrullera de fibra de Europa construida por Rodman

Patrullera Cóndor de Aduanas construida en el astillero de Rodman en Moaña Pontevedra. Foto Rodman
|

(Infodefensa.com)

El astillero gallego Rodman ha entregado recientemente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la patrullera de altura de vigilancia aduanera Cóndor. Con una eslora total de 43 metros, es la embarcación más grande construida en Europa en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV).

Este nuevo barco efectuará misiones en alta mar y podrá proporcionar también servicio de patrulla costera, cubriendo amplias zonas de vigilancia. Está especialmente pensado para la ejecución de actividades de supresión del contrabando, interceptación, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.

Recibe su nombre de la serie de patrulleros camuflados que en los años 80 y 90 llevaban a cabo misiones en un periodo especialmente intenso en la lucha contra el narcotráfico en España. La Cóndor está diseñada para alcanzas hasta 26 nudos a máxima velocidad e incorpora un novedoso sistema de estabilizadores para reducir el balanceo y cabeceo del buque tanto en reposo como en navegación, además de mejorar su rendimiento, ahorro de combustible y un funcionamiento más seguro en condiciones extremas.

La embarcación ha sido construida en las instalaciones de Rodman en Moaña (Pontevedra). La compañía se adjudicó este proyecto a mediados de 2019 y puso la patrullero en el agua en diciembre de 2020. El fabricante subraya que este proyecto ha supuesto un hito que le permite entrar en el segmento de embarcaciones de hasta 45 metros de eslora construidas en PRFV.  

La propulsión está formada por dos motores diésel de cuatro tiempos de 1.500 Kw de potencia cada uno. Tiene capacidad para una tripulación de 18 personas (alojadas en ocho camarotes independientes) y una autonomía de más de 2.000 millas náuticas, el doble que un patrullero convencional. 

La patrullera también dispone de un sistema de recogida de náufragos que incluye la instalación de zonas de recogida cercanas al nivel del agua para facilitar el rescate, facilitando la intervención en las situaciones de emergencia humanitaria. Además, cuenta con un cañón de agua contraincendios para apoyar a otras embarcaciones en caso de que sufran un siniestro en el mar.

 

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto