El alcalde de Córdoba fija para el 29 de septiembre la firma del convenio pendiente de la base logística
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El alcalde de Córdoba fija para el 29 de septiembre la firma del convenio pendiente de la base logística

​El Ejército de Tierra organiza un nuevo taller sobre la futura base logística
Recreación de la futura base logistica de Córdoba. Foto: Ejército
|

El alcalde de Córdoba, José Manuel Bellido, ha puesto fecha a la firma del convenio pendiente entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa para el desarrollo de la base logística del Ejército de Tierra. La rúbrica del acuerdo, el último obstáctulo para que el proyecto eche a andar, está prevista para el próximo 29 de septiembre, confirmó esta misma semana Bellido.

“Estamos cerrando la fecha, espero que sea el 29 de septiembre, si no hay cambios de agenda de última hora”, aseguró el alcalde en un encuentro con la prensa. La Junta de Andalucía, detalló, ya tiene el convenio preparado, el borrador ha sido presentado a Defensa y los informes técnicos son favorables. Este convenio permitirá iniciar las obras sobre el terreno a principios del próximo, tal y como está previsto en el calendario diseñado.

Defensa, la Junta y el ayuntamiento ya firmaron un primer convenio justo hace un año, en septiembre de 2021, para la cesión de una parcela de unas 85 hectáreas en el parque industrial La Rinconada para la construcción de las futuras instalaciones.  

En mayo de este año, el consistorio local dio luz verde a otro convenio por el que autorizó una partida de 25 millones de euros destinada a tres proyectos; el vallado de la parcela, la redacción del proyecto de urbanización y los trabajos de preparación del terreno para la construcción de los edificios que conformarán la futura base logística. Este último se llevará el grueso del presupuesto, unos 18 millones de euros.   

La Junta ha dado luz verde por el momento a otros 38,3 millones de euros para los trabajos de urbanización de los terrenos de la base y estará repartida en tres anualidades: 10,8 millones en 2022, 18 millones en 2023 y 9,5 millones en 2024.

Base logística  

El Ejército de Tierra apuesta por la creación de una base logística inteligente con las últimas tecnologías (IA, big data, robótica...) estrechamente ligada al nuevo Sistema de Logística Predictiva (Silpre), que desarrollará en los próximos años. La previsión es que las instalaciones estén plenamente en servicio en torno a 2026.   

El presupuesto total del proyecto asciende a los 350 millones de euros, de los que el consistorio municipal pondrá 25 millones; la Junta de Andalucía, 100; y el ministerio los 225 restantes, según lo acordado. La base generará alrededor de 1.600 puestos de trabajo directos en los próximos seis años, y más de un millar de indirectos.  

La base estará dividida en ocho parcelas: seis logísticas, una de centro de mando, y otra de vida -con la zona residencial- y contarán con 30 edificios, que a su vez se repartirán en cinco áreas según su función: almacenamiento y distribución, reparación y mantenimiento, calibración y análisis, operaciones y comunicaciones, y servicios. Destacan el almacén principal de 40.000 metros cuadrados o el taller de mantenimiento con diferentes módulos de 100.000 metros cuadrados. 

Taller del Ejército el 20 de septiembre 

Por su parte, el Ejército de Tierra celebra el próximo 20 de septiembre un nuevo taller, el tercero, sobre la futura base logística de Córdoba, el quinto ya, centrado en esta ocasión en el Silpre. El taller, bajo el epígrafe Hacia la logística predictiva, la BLET tractora del modelo, tendrá lugar en las instalaciones del rectorado de la Universidad de Córdoba, y será retransmitido en directo vía streaming. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto