​Robles fija para principios de 2023 el inicio de las obras de la base logística del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Robles fija para principios de 2023 el inicio de las obras de la base logística del Ejército

La ministra de Defensa detalla que este año saldrán adelante la redacción del proyecto, los trabajos de cerramiento y el proyecto de urbanización
|

La construcción de los edificios de la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba comenzará a principios de 2023, según confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un encuentro organizado por la Cadena Ser Córdoba en el Real Círculo de la Amistad de la ciudad andaluza.

Robles ofreció detalles durante el foro del calendario a corto y medio plazo del proyecto. El ministerio, explicó la ministra, trabaja con el Ayuntamiento de Córdoba en los últimos flecos del convenio económico que permitirá sacar a concurso en el primer trimestre del año la redacción técnica del proyecto de las nuevas instalaciones, ubicadas en el parque industrial de La Rinconada, en unos terrenos de unas 90 hectáreas.

Mientras tanto, ya está en marcha el estudio geotécnico preliminar del suelo de la parcela seleccionada. En los próximos meses, Defensa y la Junta de Andalucía también sellarán otro convenio. Los acuerdos sentarán las bases de la financiación del proyecto. La inversión total asciende a los 350 millones de euros, de los que el consistorio municipal pondrá 25 millones; la Junta de Andalucía, 100; y el ministerio los 225 restantes.

Obras de cerramiento y proyecto de urbanización

A finales del verano, en septiembre, tendrán lugar los trabajos de cerramiento de la parcela y para finales de octubre o principios de noviembre el ministerio licitará el proyecto de urbanización. La previsión, subrayó Robles, es que las obras de construcción de los primeros edificios empiecen ya en 2023. Si todo marcha según lo previsto, la base logística abrirá sus puertas a finales de 2026 o principios de 2027.

La ministra estuvo acompañada en el encuentro por la secretaria de Estado del Ministerio, Esperanza Casteleiro, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat y Barea; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

El proyecto generará 1.700 puestos de trabajo; 600 militares, 100 funcionarios y 1.000 empleados con una cualificación especial. Esta cifra no incluye los trabajadores de la industria auxiliar que crecerá en torno a la base. El plan del Ejército de Tierra es concentrar en estas instalaciones los doce parques y centros de mantenimiento de vehículos y sistemas de armas repartidos actualmente por media docena de provincias.

En su intervención, Robles resaltó también que el centro aspira a convertirse en un referente internacional y pieza clave para los ejércitos aliados. “La maquinaria del Ministerio está al cien por cien dispuesta con este proyecto que también va a ser esencial para nuestros aliados de la OTAN en el tramo sur de Europa y las relaciones con África”, remarcó.

Por su parte, el general Enseñat puso el acento en la ubicación estratégica de la futura base en un nudo de comunicaciones y en la estrecha colaboración con la Universidad de Córdoba en la formación de los perfiles específicos que requerirá el proyecto. Bellido aseguró que el ayuntamiento cumplirá con los plazos acordados con Defensa y trabaja además en el desarrollo urbanístico del polígono de La Rinconada.




Recomendamos


Lo más visto