​Defensa adjudica el primer contrato de la base logística del Ejército en Córdoba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Defensa adjudica el primer contrato de la base logística del Ejército en Córdoba

El expediente contempla un estudio geológico preliminar de los terrenos sobre los que se asentarán las futuras instalaciones
Ejercito base cordoba robles 1
Visita de la ministra de Defensa a los terrenos de la futura base logística del Ejército. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa ha adjudicado recientemente el primer contrato del proyecto de la futura base logística del Ejército de Tierra, que será construida en los terrenos del parque empresarial de La Rinconada en Córdoba.

En concreto, el departamento que dirige Margarita Robles ha formalizado con la empresa Control de Estructuras y Suelos un contrato con un presupuesto de unos 50.000 euros para el estudio geotécnico de urbanización y construcción del Centro de Abastecimiento (Cabet) y Centro de Mantenimiento de Sistemas de Armas Terrestres (Cemsatet), dos de los principales edificios de la base logística.  

El estudio geotécnico de la parcela de casi 90 hectáreas es fundamental para la redacción del proyecto de obra de la base. Este informe recogerá al detalle las características del suelo sobre el que se construirán las instalaciones o qué tipo de cimentación necesitarán las estructuras e incluirá además los posibles riesgos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba continúa con los trabajos para entregar los terrenos a Defensa. A finales el año pasado, la junta de compensación, presidida por el alcalde, José María Bellido, nombró a asesores en las áreas jurídica, urbanística y de ingeniería, responsables de apoyar al consistorio en el proceso de elaboración de la documentación que después será entregada al ministerio. El bufete de José Luis Garrido ha asumido la dirección jurídica del proyecto, el estudio de García de Viguera se ha hecho cargo del replanteamiento de la urbanización y el despacho de ingeniería de Francisco Javier Cienfuegos trabaja en la asistencia técnica al plan de acceso al sector desde la autovía de Andalucía (A-4).

Calendario y cifras del proyecto

El general de división Luis Cebrián Carbonell, al frente de la Dirección General de Infraestructura (Digenin) del Ministerio de Defensa, explicó el pasado mes de noviembre en la feria Feindef que la inversión prevista en planificación, cerramiento, urbanización y construcción es de 273 millones de euros, mientras que otros 80 millones de euros irán a proyectos tecnológicos.

El Ministerio de Defensa tiene previsto cerrar en los primeros meses de este año la cesión de los terrenos, aún no son de su propiedad, y sacar a concurso la redacción técnica del proyecto -un contrato con presupuesto de 8,6 millones de euros-. Por otra parte, la previsión es que los trabajos de cerramiento de la parcela por valor de 3,8 millones de euros estén listos en verano y que el proyecto de urbanización sea una realidad final de año.

La construcción de la base comenzará, según el calendario actual, en 2022 y la de los edificios propiamente dichos en torno a finales de 2023. Las instalaciones podrían estar en funcionamiento en 2025, de acuerdo con los plazos que maneja el Ejército de Tierra.



Recomendamos


Lo más visto