El Ejército aspira a convertir la base logística en un 'hub' de la OTAN y la UE en el sur de Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército aspira a convertir la base logística en un 'hub' de la OTAN y la UE en el sur de Europa

El inicio de la construcción de las instalaciones está previsto para 2023
Base logistica ejercito
Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra tiene la intención de convertir la futura base logística de Córdoba en un gran centro de operaciones logísticas de la Unión Europea y de la OTAN en el flanco sur europea.  

La propuesta ya está siendo presentada a otros ejércitos aliados. Esta misma semana en el tercer taller sobre la base logística, celebrado en el Instituto Tecnológico de La Marañosa (Madrid), los responsables del proyecto dieron a conocer las características generales de la futura base y las ventajas de convertirla en un hub logístico en el sur de Europa a representantes de los ejércitos de Portugal, Reino Unido, Italia y Chile.

Además, una delegación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mostró el proyecto recientemente al Mando de Material del Ejército estadounidense en una visita a la feria AUSA, que tuvo lugar a mediados de octubre en Washington.  

El diseño de las diferentes instalaciones que formarán parte de la base está muy avanzado y también hay un plan para el cerramiento de la parcela y los primeros trabajos de urbanización. Estas tareas sobre el terreno comenzarán entre finales de este año y principios del que viene. El inicio de la construcción está previsto para principios de 2023. 

El Ejército también ha elaborado documentos que recogen otras cuestiones como las necesidades en el área de recursos humanos, la estimación es que la base generará unos 1.100 puestos de trabajo civiles, o la arquitectura de los sistemas que harán posible el funcionamiento de la futura base. Durante el taller, el personal implicado en este proyecto profundizó en cómo está siendo el proceso de diseño de las infraestructuras y las dificultades, siempre inherentes a este tipo de proyectos, que están surgiendo para llevar a la práctica los requisitos fijados en un principio 

En el caso por ejemplo del centro de mantenimiento, en un primer momento se pensó en un gran espacio diáfano y sin compartimentos, no obstante, ha sido necesario modificar estos planes, creando diferentes salas, para adaptarse a la normativa de seguridad y al plan de evacuación. 


Base logistica taller ejercito

La ‘sensorización’ fue otro de los temas abordados. El Ejército apuesta por la instalación de sensores, no solo en nuevos vehículos de última generación como el VCR 8x8, sino también en la flota vehículos, blindados y carros en servicio, para monitorizar el comportamiento de cada uno de los equipos y sistemas, alcanzando una auténtica logística predictiva. 

La jornada además permitió conocer el Concepto de Operación (Conops) de la base, así como consideraciones sobre los flujos logísticos previstos en el diseño de este concepto o sobre la eficiencia energética. También participaron empresas como Indra, Cojali, Santa Bárbara Sistemas o Navantia.

El proyecto tecnológico de la base logística recibió un impulso clave el pasado 17 de septiembre con la firma en Córdoba del protocolo de actuación y el convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el consistorio local.  

Tanto en el inauguración como en la clausura estuvieron el director del INTA, teniente general José María Salom, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Amador Enseñat y Berea. También participaron en la jornada el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Fernando García y García de las Hijas y el jefe de Centros Logísticos, general de brigada Enrique Ruiz Alonso.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto