Defensa, Córdoba y la Junta de Andalucía firman el convenio de la base logística del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa, Córdoba y la Junta de Andalucía firman el convenio de la base logística del Ejército

Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han firmado este viernes el protocolo de actuación y el convenio urbanístico de la futura base logística del Ejército de Tierra General de Ejército Javier Varela en un acto celebrado en Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba.

El convenio contempla la cesión al Ministerio de Defensa de una parcela de unas 85 hectáreas en el parque industrial La Rinconada para la construcción de las futuras instalaciones. La firma del acuerdo da luz verde al inicio de los primeros trabajos del proyecto que comenzarán entre finales de este año y principios del que viene con el cerramiento perimetral de los terrenos y el inicio de la urbanización y los proyectos tecnológicos.

Tras la firma, Robles ha resaltado que este proyecto “es una apuesta clarísima por la innovación tecnológica, por la creación de empleo, por el desarrollo del talento. Y lo queremos hacer aquí desde Córdoba como centro de toda Andalucía, y como centro de España”. La futura base logística GE Javier Varela, moderna e innovadora, será un referente a nivel nacional y no solo para las Fuerzas Armadas, y contará con componentes para ser un hub logístico dentro de la Unión Europea. La ministra ha elogiado la proyección internacional de las Fuerzas Armadas, porque representan a esa España “que cree en sí misma, en la innovación y en la tecnología, y en valores como la generosidad, solidaridad y el amor a nuestro país”.

Por su parte, Bellido ha subrayado que “hoy arranca la Córdoba del futuro”, que supondrá “una inversión muy importante y la generación de cientos de puestos de trabajo y de oportunidades de futuro para muchos cordobeses y para muchos andaluces”. El presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno, ha cerrado las intervenciones saludando la unidad, colaboración y lealtad institucional “fruto del esfuerzo de tres administraciones que empujan en la misma dirección”, y elogiando un proyecto de futuro “que nos acerca aún más a las Fuerzas Armadas, de las que los andaluces nos sentimos profundamente orgullosos por el trabajo que hacen desde hace muchos años en beneficio de la sociedad”.

Al acto han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía, Marifrán Caroza, y el subdelegado de Defensa en Córdoba, coronel Íñigo Laquidain, entre otras autoridades y representantes institucionales.

Base logística 4.0

El proyecto de la nueva base logística del Ejército de Tierra implicará una inversión de unos 350 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha comprometido 100 millones y el consistorio local otros 25 millones. El Ejército apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica o el big data que permitirán, por ejemplo, la gestión de almacenes con robots autónomos. El objetivo, es avanzar hacia la conocida como Logística 4.0, a la vez que se reducen costes.

Entre las ventajas y oportunidades que supondrá la base se incluye la creación de 1.600 puestos de trabajo directos, y más de un millar de indirectos, con la reactivación de industria auxiliar y servicios, como escuelas, vivienda y hostelería. Además, en el ámbito de la enseñanza es una oportunidad para avanzar en la cooperación mediante convenios y acuerdos con la Formación Profesional y la Universidad.

Las instalaciones estarán operativas en torno a 2026, si no hay retrasos en el proyecto y el calendario previsto sale adelante. El Ejército de Tierra trabaja en este proyecto desde hace diez años, con el objetivo de agrupar en una sola instalación las actividades de mantenimiento del material repartidas actualmente en doce centros, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. Según las cifras que maneja el Tierra, el centro permitirá ahorrar por eficiencia 19 millones de euros al año y podría ingresar hasta 173 millones de euros con la venta de las parcelas que ocupan los actuales centros logísticos, lo que permitiría tener amortizada la inversión total en el plazo de una década.

Las instalaciones contarán con edificios distribuidos en tres áreas principales: un área de logística, el corazón de la base, con los centros principales; un área de mando y control, que será el cerebro, con un centro de operaciones, comunicaciones y dirección; y un área de apoyo al personal, con alojamientos, comedor, escuela infantil o zonas deportivas.

Tres espacios serán claves: el centro de operaciones; el almacén principal, con más de 50.000 metros cuadrados; y el taller, con más de 90.000 metros cuadrados y cerca de 200 boxer de trabajo para reparar vehículos como el VCR 8x8 o el Leopardo. A esto habrá que sumar otras infraestructuras de diagnosis e inspección como ITV, galerías de tiro, pista de ensayos y centro de pruebas de inhibidores.



Recomendamos