El patrullero Infanta Elena se hace a la mar por última vez, tras más de 40 años en servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El patrullero Infanta Elena se hace a la mar por última vez, tras más de 40 años en servicio

El buque de la Armada hará escala en Cádiz, Palma y Alicante en su último despliegue
Patrullero infanta elena de la armada
Patrullero Infanta Elena. Foto: Armada
|

El patrullero de altura Infanta Elena pondrá fin a más de 40 años de servicio en la Armada con una misión de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional en el sur peninsular. Esta misión, con la que finaliza su larga vida operativa, comenzará el 21 de septiembre y finalizará el 2 de octubre. 

En su último despliegue, el patrullero hará escala también en los puertos de Cádiz (23, 24 y 25 donde participará como buque colaborador en la regata Gp-Sail), Palma (28 y 29) y Alicante (30 y 01). En estos dos últimos puertos, el buque celebrará jornadas de puertas abiertas (11:00-13:30 y 16:00-19:30) para dar al público la oportunidad de visitarlo, de mostrarle sus capacidades y realizará arriado solemne. 

La misión se enmarca dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS)

Retirada del buque 

La baja del Infanta Elena está prevista antes de final de año, como publicó Infodefensa.com. La Armada además ha tomado la decisión de retirar el próximo año el otro buque que queda en servicio de la antigua clase Descubierta, el Infanta Cristina. Tras un análisis, se concluyó que lo más eficiente es la jubilación de ambos buques a la vista del “esfuerzo de sostenimiento requerido para mantener la actual capacidad operativa”. 

El Infanta Elena es la tercera de la serie de seis corbetas de la antigua clase Descubierta y fue botado por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) el 14 de septiembre de 1976, entregada a la Armada en 1980 y recibió su bandera de combate precisamente en Alicante en junio de 1983. El 13 de enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificado a patrullero de altura con la numeral de costado P-76.  

Su principal misión en los últimos años ha sido las operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional. Además, ha colaborado y apoyado a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos. El actual comandante del buque es el Capitán de Corbeta Narciso Donoso Alonso y la dotación para esta navegación es de 81 personas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto