La Fuerza Aérea de Chile protagoniza el desfile aéreo en la Gran Parada Militar 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile protagoniza el desfile aéreo en la Gran Parada Militar 2022

Participaron aeronaves GB-1 Gamebird, F-16 Block 50, F-16 MLU, KC-135E, F-5E/F Tigre III, KC-130R, A-36 Toqui, C-130H, MH-60M, Bell 412EP y UH-1H
A8
Línea de vuelo de aviones de combate F-16, F-5 y A-36 previo al desfile aéreo. Foto: FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) fue la única institución de las Fuerzas Armadas que ayer desplegó en la Gran Parada Militar 2022 variado material de vuelo con motivo de conmemorarse el Día de las Glorias del Ejército.

A1

Enaer T-35 Pillan. Foto: FACh 

La institución, encabezada por su comandante en jefe, general del aire Arturo Merino, desplegó en la elipse del Parque O´Higgins en Santiago a 1.166 aviadores militares y cerca de 50 aeronaves, entre aviones de acrobacia, instrucción primaria, de combate, de apoyo al combate y helicópteros que despegaron desde las bases aéreas El Bosque y Pudahuel.

La presentación del Escalón Aéreo se inició con los GB1 Gamebird pertenecientes a la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, además de una bandada de aeronaves de instrucción primaria Enaer T-35 Pillan de la Escuela de Aviación.

A2

Lockheed Martin F-16 Block 50. Foto: FACh

Posteriormente, se inicó el paso de seis aviones de combate Lockheed Martin F-16C/D Block 50 Fighting Falcon al mando del comandante del Grupo de Aviación Aviación N° 3, comandante de grupo Dabor Arbunić, para luego desfilar seis F-16AM/BM Block 15 MLU de los Grupos de Aviación Aviación N° 7N° 8, liderados por el comandante del Grupo de Aviación Nº 7, comandante de grupo Carlos Salazar.

A3

Boeing E-3D Sentry AEW.Mk1 junto a dos F-16D Block 50. Foto: FACh

Por primera vez se presentó ante el público el avión de alerta temprana y mando y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry AEW.Mk1 del Grupo de Aviación Aviación N° 10, escoltado por dos F-16D Block 50. La reciente incorporación de los AEW Sentry permitió reemplazar el Boeing EC-707 Cóndor, avión que estuvo operativo por más de 25 años y que fue dado de baja al haber completado su vida útil operacional, recuperando así las capacidades de alerta temprana de la FACh.

A4

KC-135E Stratotanker junto a dos F-16AM Block 15 MLU. Foto: FACh

También escoltado, pero con un par de F-16AM Block 15 MLU, hizo su paso un Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación Nº 10. Esta aeronave cumple la misión de reabastecimiento en vuelo de aviones de combate, como también cumple tareas de apoyo a la comunidad, debido a su capacidad de carga para el traslado de ayuda humanitaria y de apoyo logístico.

A6

Aviones A-36 Toqui en su último desfile en la Gran Parada Militar 2022. Foto: FACh

A continuación voló el recién modernizado KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10, acompañado de cuatro aviones caza interceptores F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12. Luego, el locutor señaló: "aproximando desde el norte, hace su presentación sobre la elipse del Parque O´Higgins una bandada de aviones A-36 Toqui, pertenecientes al Grupo de Aviación N° 1 de la Iª Brigada Aérea, al mando de su comandante de grupo Rodrigo Cifuentes. Estas aeronaves, que han sido protagonistas en la formación de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea, realizan su última presentación en la Gran Parada Militar ya que han cumplido su vida útil en la institución".

A5

KC-130R Hercules acompañado de caza interceptores F-5E/F Tigre III. Foto: FACh. 

Para resaltar su desempeño en el traslado aéreo de pacientes críticos por Covid-19, sobrevoló un C-130H, aeronave que en cápsulas de aislamiento trasladó a 256 enfermos, logrando descongestionar el sistema de salud nacional, situación que permitió salvar vidas y optimizar los recursos disponibles de soporte vital para ese tipo de pacientes.

Al cierre, junto a Comandos de Aviación, sobrevoló una escuadrilla de helicópteros, conformada por tres Sikorsky MH-60M Black Hawk, tres Bell 412EP y tres UH-1H Iroquois, al mando del comandante del Grupo de Aviación N° 9, comandante de grupo Rodrigo Geissbühler.

A7

Escuadrilla de helicópteros MH-60M, Bell 412 y UH-1H. Foto: FACh.

Al término de la ceremonia, el general Merino, expresó que “en el desfile de hoy, apreciamos a mujeres y hombres que representan fielmente los valores fundamentales de la Fuerza Aérea: honor, lealtad, cumplimiento del deber y excelencia en el servicio. Todo el país pudo presenciar las capacidades humanas y materiales que posee la Fuerza Aérea, una institución moderna, tecnológica y plenamente integrada a la sociedad nacional. Esta es la última vez que participaré de una Parada Militar como comandante en jefe de la institución, y puedo decir con legítimo orgullo que nuestra Fuerza Aérea sigue creciendo y avanzando, tal como lo soñó alguna vez el comodoro Arturo Merino Benítez, fundador de la FACh y prócer de la aeronáutica chilena, conectando y apoyando con nuestros medios a lugares asilados y de difícil acceso, así como también en la actualidad, contribuyendo al desarrollo del sistema nacional espacial, que cada vez toma más fuerza en nuestro país”.

A9

Lockheed Martin F-16 MLU. Imagen: Antofagasta TV.

Cabe señalar que la Vª Brigada Aérea  también desplegó aviones de combate F-16MLU en el desfile militar que se realizó en la ciudad de Antofagasta. 



Recomendamos


Lo más visto