Damen entrega a la Guardia di Finanza italiana su nuevo buque insignia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Damen entrega a la Guardia di Finanza italiana su nuevo buque insignia

El servicio, que forma parte de las Fuerzas Armadas del país, ya ha recibido la bandera del P.04 Osum, de 60 metros, y del modelo Stan 6009
Buque P.04 Oman de la Guardia di Finanza Italiana. Foto Damen
Buque P.04 Oman de la Guardia di Finanza Italiana. Foto Damen
|

La Guardia di Finanza de Italia ya cuenta con su nuevo buque de patrulla P.04 Osum, construido por la firma neerlandesa Damen. La nave, del modelo Stan Patrol 6009, recibió oficialmente su bandera naval el pasado jueves en Génova. Con este acto, el barco se ha incorporado como buque insignia al servicio de esta agencia de seguridad que forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia aunque depende directamente del Ministerio de Economía y de Finanzas del país.

El nuevo patrullero, de 60 metros de eslora, ha sido construido en Italia, en los astilleros de Cantiere Navale Vittoria, al noreste del país. El P.04 Osum es desde ahora el mayor buque de la Guardia di Finanza, y además “su primer OPV [patrullero de altura] sostenible con un sistema de propulsión híbrido, diesel-eléctrico”, explica Damen en un comunicado.

El P.04 Osum llegó al puerto de Génova el 16 de septiembre, al término de la primera de una serie de misiones operativas y de adiestramiento completadas a cabo a lo largo de la frontera marítima de Italia. El buque permanecerá en la ciudad  durante el 62º Salón Náutico Internacional de Génova, que concluye mañana martes. Se trata de la primera nave de la nueva clase Bandiere, “que se caracteriza por la aplicación de equipos tecnológicos innovadores y sistemas de propulsión ecológicos”, de acuerdo con su diseñador. Además, añade, “cuenta con los más modernos sistemas de navegación, comunicación e identificación, lo que permite a su tripulación de 30 personas llevar a cabo eficazmente la vigilancia marítima y el control de las fronteras marítimas nacionales y europeas en todas las condiciones meteorológicas y marítimas”.

La introducción de la propulsión híbrida diésel-eléctrica, además de salvaguardar el medio ambiente, continúa la empresa, “garantiza una autonomía operativa continua de hasta 15 días y 2.000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 18 nudos”. El buque alcanza una velocidad máxima de 26 nudos “en una amplia gama de condiciones gracias al arco axial característico de Damen, que permite que el casco atraviese las olas con una resistencia mínima”. A velocidades más bajas, su sistema diésel-eléctrico permite operaciones de bajas emisiones a velocidades de hasta nueve nudos.

Al servicio de Frontex

Otras capacidades destacadas por el desarrollador son el despliegue y la recuperación de vehículos aéreos no tripulados desde la cubierta de popa y dos embarcaciones semirrígidas (RHIB) de nueve metros que también pueden desplegarse rápidamente para la interceptación, el rescate y el abordaje de buques sospechosos.

El P.04 Osum está cofinanciado con recursos de la Unión Europea en el marco del Fondo de Seguridad Interior 2014-2020. Además de su misión nacional, con él se reforzará la capacidad operativa de la Guardia di Finanza en aguas de la UE y en el llamado Mediterráneo ampliado. En particular, prestará servicios de prevención de actividades ilegales que amenazan la seguridad de las fronteras marítimas en el contexto de las actividades de cooperación internacional. Estas misiones las llevará a cabo bajo la bandera de la agencia europea Frontex. Para ello está equipado con instalaciones para acoger a los funcionarios europeos durante las operaciones internacionales conjuntas promovidas por la agencia.



Recomendamos


Lo más visto