Argentina despliega aviones Pampa III para reforzar el control aéreo de la Patagonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Vigilancia

Argentina despliega aviones Pampa III para reforzar el control aéreo de la Patagonia

El operativo de vigilancia sucede después de que el país denunciara, a principios de agosto, vuelos ilegales procedentes de Chile
Whatsapp image 2022 09 22 at 5.45.18 pm
Pampa III desplegados en Santa Cruz. Foto: Min Def
|

El Comando Conjunto Aeroespacial de Argentina desplegó aeronaves IA-63 Pampa III y medios de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea y del Ejército en la provincia de Santa Cruz. La operación de vigilancia y control de los espacios aéreos, terrestres y marítimo fue ordenado y planificado por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

Las unidades operaron desde la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos, bajo la coordinación del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, ubicado en la provincia de Buenos Aires, que se encarga de conducir la defensa en forma constante del aeroespacio de jurisdicción nacional.

Según informó el Ministerio de Defensa, este tipo de despliegues operando en un ambiente diferente, permite conocer las particularidades de la zona e incrementar las capacidades en los distintos niveles operacionales.

Whatsapp image 2022 09 22 at 5.45.18 pm 3Aviones Pampa III de Argentina. Foto: Min Def

Violaciones del espacio aéreo 

Las maniobras tuvieron lugar casi dos meses después de que Argentina denunciara la detección de cinco vuelos irregulares en su espacio aéreo procedenes de Chile y con posible destino las islas Malvinas. Ante esto, la Cancillería Argentina solicitó información al Gobierno de Chile sobre estos vuelos no autorizados, cuya existencia fue negada por el país trasandino.

Los vuelos fueron detectado por el radar RPA-170M un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación desarrollado por Invap e instalado el pasado mayo. Este nuevo sistema se emplazó en la ciudad de Rio Grande, Tierra del Fuego, con el objeto de reforzar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), parte del Plan de Radarización Nacional.

Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal y con un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

Radarriogrande3Radar RPA-170M. Foto: Min Def



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto