Honduras acusa daños en dos de sus tres radares de vigilancia aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Control

Honduras acusa daños en dos de sus tres radares de vigilancia aérea

Los sistemas fueron adquiridos a la empresa israelí Elta Systems y fueron instalados entre 2014 y 2016
Radar ELM 2084 MMR 02 de ELTA Systems
Radar hondureño. Foto: Elta Systems
|

El secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, informó que dos de los tres radares con que cuenta el país centroamericano para la vigilancia aérea de vuelos irregulares se encuentran dañados. Esto se dio a conocer después de que se solicitara información sobre el estado actual del sistema antidrogas en cuestión. 

Zelaya detalló que uno de los dispositivos está completamente dañado y el otro presenta fallas leves y que se procederá a su reparación. "Hemos tomado a bien la iniciativa de reparar los radares, ello de acuerdo con las necesidades que han mostrado el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval y el Estado Mayor Conjunto, quienes nos han presentado distintos informes”, dijo Zelaya en diálogo con un medio local. 

Radares de Elta Systems

El sistema está compuesto de un radar de vigilancia aérea de larga distancia ELM-2082 Long Range 3D y dos radares ELM-2106NG 3D, que son utilizados en labores de vigilancia táctica.

El sistema de radares fue instalado entre 2014 y 2016 y adquirido con la empresa israelí Elta Systems y se colocó en puntos estratégicos de La Mosquitia hondureña, en el departamento de Gracias a Dios, zona oriental colindante con el Caribe, por donde, históricamente, ha pasado el tráfico irregular de droga desde el sur hacia el norte del continente.

Los radares alcanzaron una inversión de 30 millones de dólares y aún se siguen pagando, pero pronto será cancelada la financiación total que tuvo un período de 10 años, precisó el titular de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto