Tal día como hoy en 1574 finaliza el asedio español a Leiden
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1574 finaliza el asedio español a Leiden

La contienda formó parte la guerra de los Ochenta Años
Leiden 3 octubre
Obra que representa a los ciudadano de Leiden durante el asedio realizada por el pintor Otto van Veen
|

Tal día como hoy, 3 de octubre, pero de 1574, llega a su fin el asedio de las tropas españolas a la ciudad holandesa de Leiden. El sitio comenzó casi un año antes, cuando el mando español pensó que la toma de la ciudad lograría dividir al ejército de las Provincias de los Países Bajos. La contienda, que formó parte la guerra de los Ochenta Años, concluyó con victoria neerlandesa debido a la incapacidad de las tropas españolas para entrar en la ciudad.

El asedio se realizó bajo el mando de Francisco de Valdés, que acudió con un contingente de unos 15.000 hombres. El militar contó también con la ayuda de algunos de los católicos neerlandeses leales a la corona española de las poblaciones cercanas. Leiden se encontraba defendida por 11.000 soldados.

A pesar de que los españoles no lograron penetrar en la ciudad, sí realizaron un importante trabajo para cortar las líneas de suministros de sus enemigos. La gran duración del sitio provocó que, en el interior, comenzase a barajarse la posibilidad de una rendición. El alcalde de la ciudad, Pieter Adriaanszoon van der Werff, se negó a capitular, e instó a sus ciudadanos a resistir ante las penurias del hambre. Se calcula que 8.000 habitantes de la ciudad fallecieron a causa de la falta de alimento.

Mientras se intercambiaba fuego de artillería, la atención estaba puesta en el acceso de la ciudad por mar y los cambios en la marea provocados por las tormentas. Los neerlandeses destruyeron cuatro diques para dificultad las maniobras españolas y ya el 2 de octubre varios barcos lograron entrar en la ciudad para entregar un importante cargamento de suministros a los sitiados. En vista de este movimiento, Valdés ordenó la retirada de sus tropas y puso fin a la contienda.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto