México aspira al mayor presupuesto en defensa de su historia para 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Cuentas

México aspira al mayor presupuesto en defensa de su historia para 2023

La Sedena administrará hasta 7.304 millones de dólares, como resultado del dinero propio y el asignado a la Guardia Nacional
Scretario de Defensa de México General Luis Cresencio Sandoval
El secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval. Foto: Sedena
|

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México tendrá el mayor presupuesto de su historia en 2023, año para el que el Gobierno mexicano ha destinado, a la espera de la aprobación del Congreso, 5.584,6 millones de dólares a la institución, un 7,45 % más con respecto al presente ejercicio. A esta cifra se le añadiría 1.720,3 millones de dólares contemplados para la Guardia Nacional (GN), por lo que la institución militar que encabeza el general de división Luis Cresencio Sandoval tendría en sus manos un presupuesto récord el próximo año: 7.304 millones de dólares. 

Esto como resultado de la reciente reforma legal planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ya aprobada por el Senado, que plantea que la GN continúe adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero que su manejo operativo y administrativo, incluyendo el 100% de su presupuesto, se transfieran a la Sedena.

Propuesta presupuestaria

El dinero asignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados, para la GN también supone el mayor presupuesto jamás asignado a la fuerza desde su creación al percibir un incremento de 235,4 millones de dólares, un 11,5 % más que en 2022. 

El paquete económico enviado por Hacienda a la Cámara inscribe dichos recursos dentro del presupuesto global de la SSPC, dependencia a la que se encuentra adscrita la Guardia Nacional. De hecho, el presupuesto de la GN representa más de la tercera parte de todo el gasto que se le pretende asignar a esa dependencia.

Sin embargo, en realidad dichos recursos no serían manejados por la SSPC, sino por el Ejército. Así se establece en el artículo sexto transitorio del dictamen discutido por los senadores, que refiere que, en un plazo no mayor a 60 días, la Secretaría de Seguridad debería transferir a la Sedena "los recursos presupuestarios y financieros" que correspondan a la GN.

Esto fue previamente aprobado por todas las dependencias involucradas y así quedó asentado en el oficio 315-A-3496 de Hacienda, fechado el pasado 30 de agosto, en el que literalmente se señala que la SSPC transferirá los recursos que se asignen a la Guardia Nacional hacia Defensa.

Por otro lado, en el proyecto de presupuesto de la Sedena se contempla una partida de 41,7 millones de dólares para la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, perteneciente al Ejército, y que es responsable de la administración y operación del aeropuerto que lleva el mismo nombre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto