Perú adquirirá ocho lanchas rápidas para su Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Deslizadores

Perú adquirirá ocho lanchas rápidas para su Policía

La PNP seleccionará a la empresa local ganadora de la licitación el próximo 15 de noviembre
Lanchas SIMAIquitos ReservaPacayaSamiria Mincetur 2010 Sernanp
Lanchas construidas por SIMA Iquitos para la Reserva Nacional Pacaya Samiria, con financiamiento del MInisterio de Comercio Exterior y Turismo. Foto: Sernanp
|

La Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú ha lanzado un requerimiento al mercado local para la adquisición, construcción y entrega de ocho deslizadores (lanchas rápidas) para la Dirección de Turismo (Dirtur) del instituto policial.

El expediente de contratación fue aprobado el pasado 22 de septiembre de 2022. El plazo máximo de entrega de las lanchas es de 180 días calendario, contabilizados a partir del día siguiente de la suscripción del contrato.

Requerimientos

La Policía Nacional del Perú describe los deslizadores a adquirir como embarcaciones fluviales de transporte de personal policial, con una tripulación de un piloto, capacidad mínima para transportar hasta siete pasajeros, velocidad de crucero de 18 nudos con corriente a favor y 100% de pasajeros, capacidad de carga de 200 kilogramos en adición al peso de las personas a bordo, fabricación 2022 en condición nueva, autonomía mínima de 180 millas náuticas (333,36 kilómetros), eslora mínima de 8,5 metros, manga mínima de dos metros, puntal mínimo de 0,85 metros, estructura del casco de aluminio con un fondo de 4 mm mínimo, espejo de 4 mm mínimo, lateral de 3,2 mm mínimo, refuerzos de 2 mm mínimo (varenga, quilla y angulares), casco y estructura construidos con planchas de aluminio ASTM-B209 5052H H34 o ASTM-B209 5086 H34 o equivalente, la cubierta de proa de aluminio estrtiado de 2 mm como mínimo.

El sistema de propulsión debe estar conformado por un motor fuera de borda de cuatro tiempos y 150 HP como mínimo, con conexión a la consola de mando en proa, mientras que el sistema eléctrico está conformado por un alternador de 12 VDC incorporado en el motor fuera de borda para la carga de batería de consumo general, una batería para consumo y otra batería de respaldo. Ambas baterías ubicadas en una caja de aluminio. En proa, los deslizadores deben tener barandas de aluminio para embarque y desembarque.

Pruebas y ensayos

A manera de control de calidad de construcción, el postor deberá realizar ensayos no destructivos en los puntos de soldadura, con plazas radiográficas en las zonas críticas del casco, líquidos penetrantes y seguir las recomendaciones de sociedades clasificadoras para las pruebas de aceptación. El protocolo de pruebas deberá ser presentado a la Dirtur para su aprobación.

En cuanto a prestaciones accesorias, el postor deberá realizar un programa de capacitación que deberá ser presentado dentro de 30 días calendario tras la suscripción del contrato para su aprobación. La capacitación se dividirá en dos partes, una orientada a ocho técnicos de la Policía con una duración mínima de cuatro horas teporicas, mientras que la segunda será impartida a 16 conductores PNP, con un mínimo de cuatro horas téoricas. La capacitación se realizará dentro de diez calendario tras la entrega de los deslizadores.

Además, el postor estára obligado a proveer servicios de mantenimiento hasta las primeras 3.000 horas de horómetro o tres años, lo que ocurra primero.

Empresas candidatas

En el sondeo de mercado, se ha solicitado cotizaciones a las empresas Astillero Inversiones Mecánicas Callao S.A.C. (Asimec S.A.C.), SIMA Perú S.A. y Constructora Amazónica S.A.C. Las dos últimas empresas presentaron 22 consultas u observaciones, algunas de las cuales han sido absueltas y otras integradas en las especificaciones técnicas. La selección del postor se ha programado para el próximo 15 de noviembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto