Tal día como hoy en 1292 la Corona de Castilla conquista Tarifa
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1292 la Corona de Castilla conquista Tarifa

El ciudad estaba defendida por 3.000 soldados benimerines
Sancho IV de Castilla
Retrato de Sancho IV de Castilla realizado por el pintor José María Rodríguez de Losada
|

Tal día como hoy, 14 de octubre, pero de 1292, la Corona de Castilla, junto a sus aliados genoveses, aragoneses y granadinos, conquistó las ciudad de Tarifa, en poder de los benimerines desde 1275. Benimerín es el nombre castellanizado que recibieron los Banu Marin, una familia de origen bereber que llegó a poseer amplios territorios en el norte de África y que lograron hacerse en el siglo XIII con diversas ciudades de la península ibérica.

Las fuerzas aliadas acudieron al enfrentamiento con 30 galeras y una fuerza terrestre compuesta por 8.000 caballeros. El ataque castellano y granadino estuvo mandado por el rey Sancho IV de Castilla, hijo de Alfonso X El Sabio,  y el de las tropas de la República de Génova por el almirante Benedetto Zaccaria, meintras que los aragoneses estaban a las órdenes de Berenguer de Montoliú. Los benimerines contaban con 3.000 soldados para defender la ciudad.

La aproximación a Tarifa por parte de los atacantes consistió en cercar la ciudad con sus tropas para, posteriormente, acometer una ofensiva combinada de fuerzas terrestres y marítimas. El sitio por mar solo precisaba refuerzos, pues Tarifa llevaba sufriendo un bloqueo naval desde el año anterior. El ataque coordinado fue todo un éxito al que los defensores apenas pudieron responder.

La entrada de las fuerzas de Sancho IV en la ciudad se produjo el 14 de octubre, cuando la caballería atravesó las puertas de Tarifa ante la rendición enemiga. Tan solo dos años después, los benimerines trataron de recuperar la ciudad emprendiendo la misma estrategia que habían empleado los aliados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto