EEUU evalúa relevar a sus militares en El Salvador y México tras el ataque cibernético a estos países
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU evalúa relevar a sus militares en El Salvador y México tras el ataque cibernético a estos países

El grupo criminal Guacamaya habría extraído hasta seis terabytes de información contenida en correos electrónicos de la FAES y de la Policía
Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, no descartó cambios en El Salvador por Guacamaya Leaks
El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga. Foto: WHA
|

Estados Unidos está evaluando si cambia por seguridad al personal militar destacado en su embajada en El Salvador después de conocerse que el grupo de ciberdelincuentes Guacamaya Leaks vulneró la seguridad del Ministerio de Defensa salvadoreño.

En declaraciones a La Prensa Gráfica de El Salvador, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA, por sus siglas en inglés), Ricardo Zúñiga, dijo que Estados Unidos haría cambios en su comunicación con el Gobierno salvadoreño si el hackeo de correos electrónicos sufrido por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) pone en peligro directamente a su personal.

Guacamaya habría extraído, el pasado 1 de octubre, hasta seis terabytes de información contenida en correos electrónicos de la FAES y de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, ningún funcionario salvadoreño se ha referido aún a este tema.

Aparte de El Salvador, Guacamaya vulneró también sistemas militares y policiales de México, Perú, Chile y Colombia.

Vulneración en México

En México, filtraron el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como que se pretende crear una aerolínea estatal con una flota inicial de 10 aviones, más la aeronave presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner.

Zúñiga dijo a su vez que preocupa la vulneración en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México y también pudiera haber cambios por seguridad, al igual que en El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto