Tal día como hoy en 1572 las fuerzas neerlandesas asedian la ciudad española de Goes
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1572 las fuerzas neerlandesas asedian la ciudad española de Goes

Los neerlandeses acudieron con 7.000 soldados y 40 naves a una ciudad defendida por 2.000 efectivos
Retrato de Cristobal de Mondragon de Abraham de Rycke
Retrato de Cristóbal de Mondragón realizado por el pintor Abraham de Rycke
|

Tal día como hoy, 20 de agosto, pero de 1572, la ciudad española de Goes, situada en los actuales Países Bajos, fue asediada por tropas neerlandesas con apoyo de sus aliados ingleses. El conflicto es conocido como el Socorro de Goes, debido a que la victoria española se produjo por la llegada de los soldados de los tercios como refuerzos. La contienda se desarrolló durante la Guerra de los Ochenta Años, que se libró entre los años 1568 y 1648.

Las tropas aliadas estaban mandadas por el gobernador de Flesinga, Jerome de Tseraarts, que ya había tratado previamente de tomar la ciudad de Goes. En esta ocasión, el neerlandés reunió una flota de 40 naves y 7.000 soldados a pie para el ataque. Los españoles, por su parte, contaban con unos 2.000 efectivos para defender la ciudad. En vista de esta inferioridad numérica, el III duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, ordenó que se enviaran refuerzos a la ciudad, sin embargo, el control del mar que ejercían las 40 naves neerlandesas hacían imposible su llegada.

Un capitán flamenco, aliado de los españoles, presentó la posibilidad de vadear la desembocadura del río Oosterschelde a pie aprovechando las horas de marea baja. Bajo el mando del coronel Cristóbal de Mondragón, 3.000 soldados de los tercios cruzaron el río durante la madrugada.

Ya en la otra orilla, las tropas de Mondragón avanzaron hacia la ciudad. Los aliados, sorprendidos de la llegada inesperada de los refuerzos enemigos, abandonaron inmediatamente el asedio, retirándose hacia sus naves mientras eran perseguidos por los soldados de los tercios. En la contienda 2.000 soldados neerlandeses e ingleses perdieron la vida mientras que los españoles apenas acusaron bajas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto