Aeronaves de apoyo al combate demuestran sus capacidades en Salitre 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Aeronaves de apoyo al combate demuestran sus capacidades en Salitre 2022

Aviones y helicópteros realizan misiones de transporte estratégico, reabastecimiento en aire (REA) y alerta temprana y control aerotransportado
Portada
Boeing E-3D Sentry de Chile. Foto: FACh
|
Redactor

Aviones de apoyo al combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), junto a helicópteros Sikorsky MH-60M y Bell 412EP de la FACh desarrollan diversas misiones en el ejercicio aéreo multinacional Salitre 2022.

En el caso de los aviones de apoyo al combate de la FAB y de la FACh están realizando misiones de transporte estratégico, reabastecimiento en aire (REA) y alerta temprana y control aerotransportado, dentro de la fase de ejecución de operaciones aéreas del ejercicio combinado.

4

Desde la Base Aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea en Antofagasta, la aeronave de transporte y tanquero KC-390 del Primer Grupo de Transporte de Tropa de la FAB ha estado realizando misiones REA a los aviones de combate F-5EM de los Escuadrones Jambock, Pampa y Pif-Paf del Primer Grupo de Aviación de Caza.

6

Por su parte, las aeronaves del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea de la FACh están desplegadas en la Base Aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea en Iquique. El avión de transporte y tanquero KC-130R Hercules está realizando misiones de lanzamiento de ayuda humanitaria, y REA a los aviones de combate F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea. En esta misma línea, los KC-135E Stratotanker realizan los REA a los F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea y a los F-16 MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8 de la Vª Brigada Aérea.

5

En tanto las misiones de alerta temprana y control aerotransportado están a cargo de los Boeing E-3D Sentry, material de vuelo que opera desde la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea en Santiago.

Operaciones helitransportadas

Las tripulaciones de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile están participando en diversas tareas en el entrenamiento que se está desarrollando desde el 10 al 21 de octubre en el norte del país, y que es uno de los ejercicios aéreos más importantes y de mayor envergadura de América del Sur.

1

Los pilotos y tripulantes de los MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea, y de los Bell 412EP de los Grupos de Aviación N° 8 de la Vª Brigada Aérea y N° 2 de la Iª Brigada Aérea están desplegados para realizar ejercicios de operaciones de vuelo helitransportadas que se suman a sus tareas diarias en el sentido de cumplir con las misiones SAR del servicio a la comunidad, en caso de ser requeridos.

Respecto al material MH-60M Black Hawk, las tripulaciones han estado entrenando en la infiltración y exfiltración de Comandos de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile, quienes han realizado operaciones de apoyo aéreo estrecho CAS (Close Air Support) con especialistas JTAC (Joint Terminal Attack Controller). Estos ejercicios buscan entrenar a las tripulaciones aéreas y a los Comandos de Aviación de las Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales de la FACh, además de realizar una misión de rescate CSAR (Combat Search and Rescue) de un piloto derribado en territorio enemigo.

3

En tanto las tripulaciones de los Bell 412EP de los Grupos de Aviación N° 8 de la Vª Brigada Aérea y N° 2 de la Iª Brigada Aérea son los encargados de realizar la alerta para las aeronaves que operan en las misiones del ejercicio Salitre.

El estado de alerta requiere que la tripulación de un helicóptero esté preparada en todo momento ante cualquier emergencia que pudiera presentar alguna de las aeronaves que conforman tanto la coalición como las fuerzas opositoras. Las capacidades de rápida respuesta también están destinadas ante requerimientos de las misiones habituales que realiza el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto