Primera imagen del nuevo C-295 del INTA para investigación aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Primera imagen del nuevo C-295 del INTA para investigación aérea

La aeronave entrará en servicio a mediados de 2023
C295 INTA
C-295 de investigación aérea para el INTA. Foto: Airbus
|

Airbus ha mostrado la primera imagen del nuevo avión C-295 adquirido por el Ministerio de Defensa español para misiones de investigación aérea en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La aeronave se encuentra en la línea de ensamblaje final de la compañía en su planta de Sevilla y ya está pintado con el esquema que lucirá en sus vuelos con el principal órgano de investigación de Defensa.

Este avión, que sustituirá a los veteranos C-212 del INTA, actuará como plataforma aérea de investigación (PAI) para pruebas científicas y tecnológicas, recopilación de datos y entrenamiento de tripulaciones. La compra se cerró a finales de febrero de este año por 27 millones de euros, como publicó Infodefensa.com. La previsión es que el aparato esté en servicio a mediados de 2023, de acuerdo con el calendario acordado por Defensa y Airbus.

Detalles del contrato

El contrato contempla, además del avión, un paquete de soporte logístico (ILS) que incluye un año de garantía, documentación y manual de operación y mantenimiento, cursos de formación para pilotos y técnicos de mantenimiento, listados de recambios para la operación del avión y la disposición de repuestos.

El C-295 será adaptado e instrumentalizado para su uso en diversas áreas científicas y tecnológicas como las pruebas de vuelo de equipos y sistemas aeronáuticos, la investigación atmosférica, la recopilación remota de datos, formación y el entrenamiento de las tripulaciones de vuelo, así como la cualificación de nueva instrumentación científica.

El acuerdo no incluye futuras actualizaciones que pudiera haber de la aviónica del avión o de cualquier otro sistema o equipo del mismo. El presupuesto del contrato está dividido en tres partes o hitos: suministro de la aeronave (13,5 millones), modificaciones (8,5 millones) y ensayos en tierra (5 millones).

Este proyecto para la adquisición de un nueva PAI está financiado al 100% por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), si bien al menos un 80% del importe correrá con cargo a los fondos Feder del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Hace un año, en octubre de 2021, los ministerios de Defensa y Ciencia firmaron el convenio para su puesta en marcha y, dos meses después, en diciembre, el Gobierno aprobó el presupuesto en el Consejo de Ministros.

Sustitución de los C212

La plataforma aérea de investigación será, según Defensa, en “una aeronave convenientemente adaptada e instrumentalizada para su uso en diversas áreas científico-tecnológicas, entre otras: realización de ensayos en vuelo de equipos y sistemas aeronáuticos; investigación atmosférica, la toma de datos de teledetección; pruebas para el desarrollo, adiestramiento y formación de tripulaciones tanto de vuelo como científicas y calificación de nueva instrumentación científica”.

El INTA dispone en estos momentos de tres plataformas dedicadas a la investigación: dos C212-200, adquiridos en 1994 y operados por el Ejército del Aire y del Espacio, y un motovelero Stemme S15. Uno de los principales motivos para la adquisición de la nueva aeronave de investigación es la obsolescencia que presentan precisamente los C212.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto