Una teniente se convierte en la primera Guardia Civil en ser cazadora paracaidista
Mundomilitar >

Una teniente se convierte en la primera Guardia Civil en ser cazadora paracaidista

Todos los alumnos superaron el curso con éxito
BAA 5956
La teniente María Soledad Rodríguez Pintor recibiendo el título (Ministerio de Defensa).
|

La teniente María Soledad Rodríguez Pintor se ha convertido en la primera mujer de la Guardia Civil en superar el curso básico de paracaidismo de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada y recibir, por tanto, el título de cazadora paracaidista, según ha informado el Ministerio de Defensa.

En el curso, que acaba de finalizar, han participado 48 alumnos, de los que 28 pertenecen al Ejército de Tierra, ocho a la Guardia Civil y diez al Ejército del Aire y del Espacio, más concretamente al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac). Todos los alumnos superaron el curso con éxito y alcanzaron la aptitud de paracaidista básico militar.

En este sentido, el Ministerio del Interior, a través de las direcciones generales de Policía Nacional y de Guardia Civil, ha impulsado un paquete de medidas con el objetivo de alcanzar al menos el 40% de mujeres en las promociones de acceso a ambos cuerpos antes del año 2030.

Avances "insuficientes" en paridad

"Los avances en estas cuatro décadas de acceso de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son innegables, pero hemos invertido mucho tiempo y los actuales porcentajes son insuficientes, están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española", ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la actualidad, tras 43 años de acceso a la Policía Nacional, este cuerpo cuenta con un 16,78% de mujeres, mientras que en la Guardia Civil, tras 34 años del primer ingreso, representan el 8,97%. Por esta razón, el ministro ha reclamado "iniciativas decididas que aseguren un principio que debemos asumir como irrenunciable, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en las Fuerzas de Seguridad".

"La incorporación total de la mujer a las Fuerzas de Seguridad generará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas, y eso se traducirá de manera natural en sociedades más justas, pacíficas y prósperas", ha señalado Grande-Marlaska.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto