Tal día como hoy de 1811 Cartagena de Indias se independiza de España
Mundomilitar >

Tal día como hoy de 1811 Cartagena de Indias se independiza de España

La ciudad fue el primer territorio de la actual Colombia en ser totalmente independiente
Foto independ cartagena
|

Tal día como hoy, 11 de noviembre, pero de 1811, Cartagena de Indias se independiza de España. Este día se ha convertido en fiesta nacional en Colombia y la efeméride se celebra durante cuatro días como las Fiestas de Independencia. Actualmente, Cartagena es la capital del departamento de Bolívar, al norte del país.

En 1810, en todas las colonias y virreinatos de la América española se empezaban a gestar movimientos insurgetes con el fin último de lograr el autogobierno y la independencia del Imperio.

El 11 de noviembre de 1811, los hermanos Piñeres, líderes del movimiento, congregaron al pueblo en la plaza Antigua Real Contaduría, en el barrio Getsemaní, ante los rumores de que la Junta Suprema se reuniría en secreto para hablar de la Declaración de Independencia. El movimiento de independencia llevaba diez años en lucha para conseguirla y temía que la Junta no aprobara sus demandas, por lo que decidieron presionar desde la plaza.

Finalmente se firmó el acta de Independencia Absoluta de España. En ella, la Junta Suprema juraba separarse definitivamente de la Corona y convertía la ciudad en el Estado Soberano de Cartagena.

La urbe se convirtió en el primer territorio de la actual Colombia en declararse totalmente independiente, y en la segunda ciudad en América del Sur después de Caracas (Venezuela).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto