Bulgaria alquilará cazas Mirage, Rafale o Gripen mientras llegan sus F-16
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bulgaria alquilará cazas Mirage, Rafale o Gripen mientras llegan sus F-16

Las dificultades para que los aviones de Lockheed Martin lleguen antes de 2028 han llevado a Sofía a solicitar una solución transitoria a varios países
Aviones Mig 29 búlgaros. Foto: Ministerio de Defensa de Bulgaria
Aviones de combate MiG 29 búlgaros. Foto Ministerio de Defensa de Bulgaria
|

Los ocho aviones de combate F-16 Block 70 que Estados Unidos acordó vender a Bulgaria en 2020 se atrasan, por lo que Sofía ya busca una solución transitoria para poder sustituir a sus viejos MiG-29, que en un año comenzarán a dejar de prestar servicio. El parón provocado por la epidemia de covid-19 ha llevado al fabricante del caza norteamericano, Lockheed Martin, a retrasar las entregas de las unidades comprometidas, que se estima que no podrán comenzar a operar antes de 2028. En esta tesitura, Suecia y Francia se han situado como posibles alternativas para mantener la capacidad en Bulgaria antes de la llegada de los aparatos estadounidenses.

El portal búlgaro de noticias Novinite ha revelado que esta es la conclusión presentada por expertos militares a la comisión de Defensa este mes. El Ministro de Defensa, Dimitar Stoyanov, ha explicado que ya tienen precios encima de la mesa, aunque no ha concretado cifras. También se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que llegue una oferta de Israel, al tiempo que Italia, Países Bajos y España, a los que Sofía también ha consultado la posibilidad de alquilar aviones de combate, han respondido negativamente a los requisitos planteados por Bulgaria.

El país precisa de una alternativa para mantener activa su Fuerza Aérea con aviones que puedan reemplazar los MiG-29 de origen soviético, que se prevé que quedarán inservibles a partir de finales de 2023, debido a problemas de mantenimiento. “Hasta que los F-16 alcancen su plena capacidad operativa en torno a 2028-2030, habrá que utilizar cazas provisionales para llevar a cabo la misión de policía aérea en el espacio aéreo de Bulgaria”, ha apuntado el Ministerio de Defensa búlgaro a través de un portavoz.

Ocho Eurofighter españoles

Suecia y Francia son los únicos países que han respondido favorablemente a la solicitud búlgara. Por parte de Suecia, el modelo disponible es el JAS 39 C/D de Saab, y por Francia son factibles tanto el Mirage 2000 como el Rafale. Estados Unidos, Israel, Países Bajos, Italia y España también recibieron solicitudes que no han llegado a cuajar, si bien aún se espera que pueda llegar alguna oferta más, en concreto de Israel.

Actualmente, la OTAN participa en la defensa búlgara a través de la operación Vigilancia Aérea Reforzada (EAP), en la que España colabora desde este mes, y hasta el próximo 23 de diciembre, con ocho aviones de combate Eurofighter.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto