España desplegará en noviembre cazas Eurofighter en Bulgaria y Rumanía con la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España desplegará en noviembre cazas Eurofighter en Bulgaria y Rumanía con la OTAN

Los aviones de combate del Ejército del Aire y del Espacio ya estuvieron en la zona en febrero y marzo
Eurofighter meteor iris
Caza Eurofighter equipado con misiles Meteor en Bulgaria. Foto: OTAN
|

El Ejército del Aire y del Espacio desplegará cazas Eurofighter en Bulgaria y Rumanía entre los meses de noviembre y diciembre en el marco de la operación de Vigilancia Aérea Reforzada (EAP) de la OTAN en el flanco este aliado.

El Ministerio de Defensa español ha confirmado este jueves el despliegue, tras informar las autoridades búlgaras del envío. 

Por su parte, el ministro de defensa búlgaro, Dimitar Stoyanov, ha detallado que un total de ocho aviones de combate Eurofighter llegarán en principio a Bulgaria el 1 de noviembre y estarán en el país hasta el 23 de diciembre, recoge la agencia Reuters

El departamento ultima otro despliegue simultáneo de cazas para final de año en Rumanía, previsiblemente de Eurofighter también.

Este será el segundo despliegue del año de los Eurofighter españoles en la zona. Entre febrero y marzo, un destacamento formado por cuatro aviones y 130 militares ya operó en esta misma operación desde la base búlgara de Graf Ignatievo. Es además la cuarta misión de policía aérea de los aviones de combate del Ejército del Aire y del Espacio este 2022. 

Los cazas españoles también han estado en la Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN, en concreto, en Lituania (F-18) entre mayo y julio y Estonia (Eurofighter) en agosto y septiembre.  

El principal objetivo de las misiones de vigilancia aérea en el Báltico y el Mar Negro es interceptar aeronaves rusas que vuelan sin identificar en las proximidades del espacio aéreo aliado, en un momento de gran tensión en la región por la guerra en Ucrania.  

El Ministerio de Defensa informó recientemente que los cazas españoles han interceptado 38 aviones rusos en la frontera con la OTAN en los despliegues en Bulgaria, Lituania y Estonia.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto