España desplegará cuatro cazas Eurofighter en la misión de vigilancia de la OTAN en Bulgaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España desplegará cuatro cazas Eurofighter en la misión de vigilancia de la OTAN en Bulgaria

Los aviones de combate despegarán este viernes de la base de Los Llanos (Albacete) / En Bulgaria ya hay personal del Ejército del Aire
Eurofighter español. Foto Ejército del Aire
Eurofighter español en la misión de la OTAN en Rumania. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire español desplegará durante un mes y medio cuatro aviones de combate Eurofighter del Ala 14 (Albacete) y un destacamento de 130 militares en Bulgaria en la misión de vigilancia de la OTAN en el flanco este.  

Los cazas despegarán previsiblemente este mismo viernes de la base de Los Llanos. El contingente español operará desde la base Graf Ignatievo, según confirmó el Ministerio de Defensa de este país. La misión principal será interceptar aeronaves rusas que vuelan sin identificar, sobre el Mar Negro, en las proximidades del espacio aéreo aliado, en un momento de gran tensión en la región por la crisis entre Ucrania y Rusia.  

Desde hace algunos días, ya hay personal del Ejército del Aire en las instalaciones búlgaras trabajando en los preparativos para acoger el contingente. Este es el primer despliegue de aviones de combate españoles en Bulgaria. No obstante, la Fuerza Aérea ya conoce esta misión. Entre febrero y marzo del año pasado, seis cazas Eurofighter de Morón (Sevilla) estuvieron desplegados en la vecina Rumania en esta misma operación aliada, conocida como Vigilancia Aérea Reforzada, de la OTAN. Durante los dos meses de misión, los cazas españoles efectuaron alrededor de 400 vuelos y una decena de interceptaciones de aviones rusos. 

La ministra de defensa, Margarita Robles, anunció en enero, cuando la crisis estaba en su punto álgido, que España tenía la intención de enviar aviones de combate a Bulgaria. Desde entonces, apenas ha trascendido información sobre el despliegue, hasta el punto que ha sido el Gobierno búlgaro el que ha informado del envío de cazas españoles.  

En las últimas semanas, la tensión en la región ha disminuido. Los contactos entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y otros países aliados como Francia se han intensificado en busca de una solución diplomática al conflicto. Pero sigue sin haber acuerdo y las fuerzas rusas continúan a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, inmersas además en las mayores maniobras desde hace décadas en Bielorrusia. 

Misil Meteor

Los Eurofighter que participarán en esta misión acaban de aumentar considerablemente su capacidad de defensa aérea con la integración del Meteor, un misil aire-aire de alcance medio (casi 200 km), desarrollado por MBDA.

Sus principales características son: capacidad contra blancos más allá del alcance visual; alcance de entre 20 y 80 nm; altura de lanzamiento entre 500 y 40.000 pies; elevada capacidad ECCM (anticontramedidas electrónicas); mínima estela de humo del misil; capacidad contra diversos tipos de blancos en diversas condiciones; y data link bidireccional con actualización del blanco después del lanzamiento.

Vigilancia Aérea Reforzada

La Alianza Atlántica activó la misión de Vigilancia Aérea Reforzada en el año 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia con el objetivo de "demostrar la determinación colectiva de los aliados y la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los aliados de la OTAN". 

La Armada española también tiene en la zona tres buques, la fragata Blas de Lezo, el cazaminas Sella y el buque de acción marítima Meteoro, integrados en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, que actúan en el Mediterráneo Oriental y en el mar Negro. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto