¿Qué quiere España de la corbeta europea? Entre un patrullero de larga distancia y un buque de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Infodefensa/La Razón

¿Qué quiere España de la corbeta europea? Entre un patrullero de larga distancia y un buque de combate

Corbeta europea
Recreación digital de la corbeta europea. Foto: Fincantieri
|

A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón, una colaboración que ya tiene más de tres años

Cuatro países, España, Francia, Italia y Grecia, con la ayuda financiera de Dinamarca y Noruega. Tres grandes empresas, la española Navantia, la francesa Naval Group y la Italiana Fincantieri, más la entidad conjunta formada por estas dos últimas, Naviris, además de 40 compañías de sistemas y equipos marítimos de una docena de países. Un continente unido en un proyecto común, una corbeta paneuropea, un buque para todos pero con dos versiones, una de patrulla y otra de combate, para las cuatro visiones distintas de los países que lo lideran. Su nombre es a EPC, por las siglas en inglés de Corbeta de Patrulla Europea.

Los primeros pasos ya están dados, los consejeros delegados de los astilleros acaban de firmar el acuerdo preliminar del consorcio que diseñará un buque que, si no sufre retrasos, estará listo en 2030. Tras la firma, los consejeros delegados de las empresas principales han coincido en señalar que el diseño del buque se realizará “maximizando las innovaciones, las sinergias y la colaboración entre la industria naval europea”, y recalcaron que, al desarrollar juntos la futura EPC, “contribuirán a asegurar la soberanía europea en el buque de guerra de segundo rango”.

La Comisión Europea seleccionó al pasado mes de julio al consorcio liderado por Naviris junto con las dos empresas que lo componen (las citadas italiana Fincantieri y francesa Naval Group) y la firma española Navantia en la primera convocatoria del Fondo Europeo de Defensa (FED) para el denominado programa MMPC (siglas en inglés de Corbeta de Patrulla Modular y Polivalente). 

Leer reportaje completo 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto