Brasil autoriza a XMobots el desarrollo del primer dron VTOL eléctrico del país, el Nauru 500C
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Brasil autoriza a XMobots el desarrollo del primer dron VTOL eléctrico del país, el Nauru 500C

La campaña de certificación del dron Nauru 500C duró tres años e incluyó numerosas pruebas de vuelo
IMG 2751
|

El RPAS Nauru 500C, desarrollado por el fabricante brasileño XMobots, obtuvo una certificación inédita en Brasil: la primera autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el desarrollo de un dron con sistema eVTOL, es decir, un equipo con capacidad de realizar despegues y aterrizajes en vertical utilizando propulsión eléctrica.

En un contexto en el que empresas aeronáuticas de todo el mundo han iniciado la carrera para lanzar el primer coche volador -que tiene la tecnología eVTOL como una de sus premisas-, la aprobación del proyecto Nauru 500C se considera estratégica para Brasil, aunque la finalidad de este UAV sea la cartografía y la vigilancia de grandes áreas.

"La aprobación de este proyecto se convierte en un hito muy importante para XMobots, ya que nos convierte en la primera empresa en conseguir la certificación de un dron eVTOL en el país. Estoy seguro de que esta certificación es un paso más en nuestro propósito de que los drones sean una realidad para nuestros hijos y nietos, hasta el punto de que se conviertan en algo habitual en el día a día de todos", subraya Giovani Amianti, fundador y CEO de XMobots.

La campaña de certificación del dron Nauru 500C duró tres años e incluyó numerosas pruebas de vuelo. "Estamos hablando del primer proyecto de un dron eVTOL en Brasil. La tecnología eVTOL es muy prometedora y sin duda revolucionará varios mercados, pero principalmente los de la agricultura, la logística y la movilidad urbana", detalló Amianti.

567446

Además de la tecnología eVTOL, uno de los grandes hitos del proyecto autorizado por la ANAC es la ampliación de la envolvente de vuelo Bvlos (Beyond Visual Line of Sight), es decir, más allá de la vista del operador, hasta una distancia de 60 kilómetros.

Para Décio Gomes Palhas Junior, director de certificación de XMobots, la autorización también representa un hito porque la ANAC ha ampliado, por primera vez en Brasil, la envolvente de operación Bvlos a un alcance de 60 km. Hasta entonces, el récord era de 30 km, obtenido por el modelo Echar 20D, también desarrollado y fabricado por XMobots. "La ampliación de la envolvente operativa y la introducción de un sistema eléctrico de despegue y aterrizaje vertical supusieron grandes retos para la certificación y para alcanzar los niveles satisfactorios de seguridad del sistema exigidos por la ANAC, retos que se superaron con mucho trabajo", afirma Palhas Junior.

Durante la ceremonia, Pedro Paludo, director técnico de programas de certificación de la ANAC, felicitó a XMobots por esta certificación sin precedentes: "Hoy recibimos a XMobots por la consecución de la primera autorización de diseño del Nauru 500C, el primer dron de ala fija con despegue y aterrizaje vertical y con la mayor autonomía de vuelo jamás aprobada por la ANAC, con un alcance de 60 km. Ha sido un trabajo largo, desarrollado por la empresa durante los últimos 3 años. Enhorabuena por este hito", dijo Paludo.

Para Amianti, la aprobación del proyecto Nauru 500C entra en la historia de XMobots como un paso importante para el futuro de la empresa. "XMobots se consolida como la mayor certificadora de drones de Brasil. Siempre ha trabajado y sigue trabajando en la ampliación de la envolvente operativa de los drones, y es la única empresa brasileña que produce drones certificados para realizar vuelos BVLOS por encima de 10 km y o por encima de 400 pies. El trabajo continúa, con la certeza de que aportaremos grandes contribuciones a la sociedad brasileña", concluye el CEO de XMobots.

El Nauru 500C

Con sistema de propulsión híbrido (gasolina y batería), el dron Nauru 500C es un dron de ala fija capaz de realizar vuelos con autonomía de hasta cuatro horas. Su tecnología eVTOL permite despegues y aterrizajes en lugares confinados o con infraestructura reducida, lo que lo convierte en un equipo estratégico para los cuerpos de seguridad pública, organismos de inspección, entre otros.

Su carga útil puede configurarse con sensores de cartografía o con sensores para operaciones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), que consisten en cámaras de vídeo a bordo sobre un cardán estabilizado, que transmiten imágenes en tiempo real tanto en la banda RGB (espectro visible) como en la térmica (infrarroja).

567447

XMobots fue fundada en 2007 con la misión de desarrollar el mercado de la robótica móvil con tecnología de punta y con el sueño de hacer de la robótica móvil una realidad de la vida cotidiana, XMobots se especializó en el desarrollo y fabricación de aeronaves pilotadas a distancia, convirtiéndose en la mayor de América Latina.

En la actualidad, el equipo de XMobots cuenta con más de 250 colaboradores, siendo 80 los ingenieros del equipo de Investigación y Desarrollo.

Produciendo y ofreciendo drones de ala fija, multirrotor e híbridos y atendiendo a una amplia gama de mercados, incluyendo el agrícola, XMobots sigue consolidando varios hitos en la historia de las aeronaves pilotadas a distancia en Brasil. Y a lo largo de la historia, su accionariado ha ido ganando empresas de peso, como la más reciente, Embraer.

Radiografía del Nauru 500C


  • Peso: 25 Kg (ANAC Clase 3)
  • Alcance: 60 KM
  • Autonomía: 4h
  • Techo de vuelo: 3.000 M
  • Resistencia al viento: 60Km/h
  • Propulsión: Híbrida (gasolina de aviación y batería)
  • Composición del fuselaje: Carbono y fibra de vidrio
  • Despegue y aterrizaje: eVTOL
  • Se requiere una pista de aterrizaje: No




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto