Argentina adquiere un nuevo avión presidencial por 25 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina adquiere un nuevo avión presidencial por 25 millones de dólares

Se trata de un Boeing 757-256 de la empresa C&L Aviation Group a la que se le deberá pagar 22 millones de dólares y entregar el actual Tango 01
Tango 01 Boeing 757   Argentina   Aeropuerto de Rio Gallegos
Actual Tango 01 aeropuerto Rio Gallegos. Foto: Presidencia
|

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aprobó la compra de un nuevo Tango 01, nombre que se le asigna al avión presidencial argenino. La aeronave elegida es un Boeing 757-256 perteneciente a la empresa C&L Aviation Group por la que se deberán pagar 22.230.000 dólares y el entregar el actual Tango 01, valorado en casi tres millones de dólares.

El Gobierno deberá depositar el dinero acordado en una cuenta de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y entregar la antigua aernoave. Una vez realizada la transferencia se firmará el contrato y se realizará la inspección precompra. Si no hay novedades, el avión podría estar disponible para enero. La compra se financiará con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares, con un plazo de 10 años.

Sin avión presidencial desde 2016

Actualmente, el avión presidencial, adquirido en 1992 por el expresidente Carlos Menem, se encuentra en tierra desde 2016 pero su mantenimiento le sigue costando al Estado alrededor de 220.000 dólares al año.

Al comienzo de la administración del actual presidente, los responsables de la flota presidencial recomendaron reparar el avión con una inversión estimada entre 12 y 15 millones de dólares, pero la OACI lo desaconsejó.

Ante la imposibilidad de volar el viejo avión, los riesgos a la seguridad del jefe de Estado que implica volar en vuelos comerciales y el costo de vuelos charter -se llevan gastados más de cuatro millones de dólares- se decidió comprar una nueva aeronave.

En abril se lanzó una licitación internacional, a la que se presentaron solo tres oferentes y uno solo cumplía con todos los requisitos. La aeronave elegida es un Boeing 757-256, fabricado en el 2000, de la empresa C&L Aviation Group, empresa a la que se le compró un Saab 340B en 2021 para la Fuerza Aérea, tiene una capacidad para 39 pasajeros, tres dormitorios, dos de los cuales pueden ser adaptados como sala de reunión, cuenta con conectividad y la capacidad de volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto