Tal día como hoy de 1774 Marruecos sitia Melilla
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1774 Marruecos sitia Melilla

Los españoles salieron victoriosos tras 100 días en los que se calcula que cayeron sobre la ciudad unos 12.000 proyectiles
Siege of Melilla (1774–1775)
|

Tal día como hoy, 9 de diciembre, pero de 1774, el ejército del Sultanato de Marruecos, bajo el mando del sultán Mohammed ben Abdalah y ayudado por los británicos y mercenarios argelinos, bloqueó la plaza fuerte de Melilla, defendida en aquel momento por una pequeña guarnición bajo el mando del gobernador Juan Sherlock.

Pese a todo, los españoles salieron victoriosos tras 100 días en los que se calcula que cayeron sobre la ciudad unos 12.000 proyectiles. La población se refugió en varias cuevas de la zona durante el asedio. El sitio finalizó el 19 de marzo de 1775.

La ciudad fue sitiada por un ejército de entre 30.000 y 40.000 marroquíes ayudados por argelinos y por artilleros y piezas de artillería británicas.

La defensa de la plaza se organizó en torno a 117 nuevos cañones y morteros al frente de los cuales se encontraba Tomás de Encuentra, artillero mayor de Carlos III. En total, había 3.215 militares pertenecientes al Regimiento Fijo de Melilla y los de Zamora, Voluntarios de Cataluña, Princesa, Nápoles, Brabante y Bruselas. También estuvieron los reales cuerpos de Ingeniería y Artillería.

Además de esto, dos escuadras comandadas por Antonio Barceló y José Hidalgo de Cisneros bloquearon el estrecho para impedir la llegada de armamento y munición británica.

Finalmente los españoles se alzaron con la victoria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto