R. Duarte (Siatt): "Podemos fabricar hasta diez misiles antibuque Mansup al año"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Mostra BID Brasil >
Entrevista

R. Duarte (Siatt): "Podemos fabricar hasta diez misiles antibuque Mansup al año"

La firma Siatt, presente en la 7º Mostra BID Brasil, lidera el desarrollo final del misil antibuque brasileño
DSC 3517
Regis Marongio, Robson Duarte e Élson Fuzara de Siatt. Foto: Roberto Caiafa
|

La pasada Mostra BID Brasil, que tuvo lugar en Brasilia entre el 6 y 8 de diciembre, contó como expositor a la firma Siatt (Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico), empresa que lidera el desarrollo final del misil antibuque nacional, Mansup.

Además de este gran logro, la empresa ha concebido, prototipado y está operando sistemas accesorios capaces de permitir la total independencia del cliente en relación a la forma de operar sus misiles. Entre estos sistemas, detacan la consola del lanzador de misiles CLM y la caja de pruebas del lanzador de misiles. Para conocer más detalles sobre este programa, Infodefensa.com entrevistó a su director comercial, Robson Duarte, y al ingeniero Élson Fuzara.

471001

El cuarto lanzamiento del Mansup fue un hito porque, por primera vez, se utilizó la consola de lanzamiento de misiles. ¿Cómo surgió la demanda de estos equipos?

Duarte: La Marina brasileña nos comunicó su decisión de que el cuarto lanzamiento del Mansup fuera realizado por la fragata Constitución, un buque que estaba prácticamente en fase de desactivación, pero que recibió mantenimiento general para poder navegar por lo menos otros 18 meses. Sin embargo, el Constitución no había lanzado un misil tierra-tierra en 32 años y su sistema de control y activación de los lanzadores de misiles antibuque estaba inoperativo. Para responder a este reto planteado por el Almirantazgo desarrollamos y creamos un prototipo de consola lanzamisiles en cuestión de meses. Como la caja final resultante aún no estaba conformada como un panel instalado en el Centro de Operaciones de Combate del buque, utilizamos un pequeño espacio a popa de los lanzadores para instalar el CLM, siendo necesario únicamente taladrar un agujero para pasar el cable de conexión CLM-Lanzador-Misil. Esta disposición requirió algunas intervenciones y adaptaciones menores en el buque, pero gracias al CLM y a la calidad del misil en sí, el lanzamiento fue todo un éxito, funcionando exactamente como se esperaba. Es importante añadir que este lanzamiento fue el primer misil del lote piloto, siendo conocido como Mansup P1-2022.

¿Es correcto decir que el CLM permite configurar el cerebro del misil y disparar desde cualquier plataforma?

Duarte: Si hablamos de plataformas navales y terrestres (misiles de artillería costera), sí, el CLM permite a un cliente instalar sus misiles en contenedores, camiones pesados y otras opciones y realizar toda la configuración con los parámetros de disparo mediante el CLM, utilizando los datos transmitidos por los sistemas de combate disponibles. En posesión de esta información, el operador programa el misil con parámetros de misión y lanzamiento, y esta 'conversación' con el cerebro del misil lo deja listo para ser disparado, incluso sin instalaciones ni interfaces sofisticadas. Mediante el caso de prueba, es posible probar y comprobar todas las funciones del lanzador, garantizando una eficacia del 100% en el momento del disparo real.

567194

¿Qué detalles puede darnos sobre la granada de mortero guiada de 120 mm ?

Fuzara: La granada de mortero guiada de 120 mm es una demanda del Ejército brasileño y también de varios clientes potenciales en el mercado internacional. Conscientes de las posibilidades de este mercado, ideamos este concepto de granada que puede utilizar dos tipos de guiado, el GNSS, con una precisión media de un metro desde el punto de impacto hasta el objetivo (o menos), y el láser, que da lugar a una precisión media de 4 metros. Podemos producir esta munición en Brasil y ser competitivos.

¿Y el cohete guiado de 70 mm?

Fuzara: Esta arma, muy utilizada en la aviación militar, y con nuestro kit, puede cambiar su condición de vuelo de balístico (va hacia donde se apunta) a guiado láser que corrige las desviaciones y mantiene una agrupación estrecha de los cohetes, asegurando la saturación de áreas de largo alcance con impactos mucho más precisos, o ataques cortos extremadamente precisos. Para obtener el cohete guiado, basta con desmembrar las dos secciones de un Skyfire 70 o SBAT, insertar la sección intermedia con las aletas de guiado y la electrónica (la sección de popa no cambia, es el propulsor) y en la sección de morro la ojiva recibe la compañía de cuatro sensores con aletas capaces de detectar y fijar la radiación láser reflejada por el blanco. Con ello, las salvas de cohetes de 70 mm adquieren una precisión sin precedentes, pudiendo hacer frente a un mayor número de amenazas diferentes.

¿Cuál es la capacidad instalada de Siatt a día de hoy para industrializar el Mansup una vez realizados los pedidos?

Duarte: Este es otro gran reto, lanzar la industrialización de Mansup. Por nuestra parte, podemos producir y entregar ciertamente diez misiles Mansup al año.

Capa mansup



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto