L. Macaferri (Thales Brasil): "El Strev ha atraído el interés de varios clientes en todo el mundo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Mostra BID Brasil >
Entrevista

L. Macaferri (Thales Brasil): "El Strev ha atraído el interés de varios clientes en todo el mundo"

Infodefensa.com entrevistó al director general de Thales Brasil, en el marco de la séptima edición de la feria de la industria de defensa brasileña
Macaferri Thales Brasil
|

Durante la 7º Mostra BID Brasil, evento que tuvo lugar en Brasilia entre el 6 y 8 de diciembre, las firmas Thales y Omnisys presentaron un nuevo modelo de radar secundario de defensa aérea preparado para el empleo de IFF (identificación amigo o enemigo) con tecnología 100% brasileña, novedades sobre la posible primera exportación del Sistema Transportable de Dispositivos de Rastreo en Vuelo (Strev) e información sobre los sistemas de sensores y armas navales para equipar los futuros buques de patrulla oceánica previstos por la Marina brasileña. Para hablar de esto y mucho más, Infodefensa.com entrevistó al director general de Thales en Brasil, Luciano Macaferri Rodrigues.

¿Qué importancia tiene el Salón BID para el Grupo Thales y Omnisys?

Para nosotros es la feria más importante del año en 2022, tanto que estaremos presentes en esta edición -hemos estado en todas- con un stand ampliado, lleno de soluciones para tierra, mar y aire, ya sean soluciones de Thales de sus unidades en todo el mundo, y apoyadas en Brasil por Omnisys, o tecnologías nativas de Omnisys.

¿Existe alguna novedad sobre los radares de Defensa Aérea, como los recientemente implantados en la frontera con Bolivia y Paraguay?

Los radares LP23SST-NG (primario) y RSM970S-NG (secundario) que Omnisys proporcionó a la Fuerza Aérea Brasileña y al Ministerio de Defensa son el resultado de años de inversiones en investigación y desarrollo, y fueron adquiridos con la colaboración de otras instituciones del ámbito federal, como el Ministerio de Justicia. El éxito de estos radares, evidenciado por las innumerables interceptaciones de aviones no cooperantes, se verá reforzado, especialmente en términos defensivos, con el lanzamiento de un nuevo radar secundario, totalmente preparado para su uso con el sistema IFF que se está desarrollando actualmente para su uso con el caza F-39 Gripen. También estamos negociando nuevas exportaciones de radares Omnisys a un cliente aún no revelado. Además de las capacidades militares de contramedidas electrónicas y resistencia a las interferencias que ya poseen estos radares, ahora tendrán una función de altimetría, acusando también la altitud de los objetivos no cooperativos, un valioso complemento en 3D.

Radar de vigilância aérea

En cuanto al concurso ADS-B, ganado por Thales. ¿Qué puede comentar sobre la propuesta de la compañía?

El ADS-B es un sistema de vigilancia, transmisor y receptor que satisface las necesidades de vigilancia cooperativa en superficie y de aproximación precisa de las aeronaves en un espacio aéreo determinado. El sistema ADS-B de Thales, totalmente nacional, presenta una gran flexibilidad y escalabilidad para adaptar el rendimiento en entornos operativos complejos, incluso disponiendo de una interfaz con el sistema ATM (Air Traffic Management).

567771

¿Qué pasa con los radares Ground Master 3D, hay alguna actualización para Brasil?

La Fuerza Aérea Brasileña tiene previsto lanzar a principios de 2023 una licitación para adquirir radares 3D compactos de ultra portabilidad y movilidad para renovar el material del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1º GCC), unidad subordinada al Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea), y Thales ofrecerá la familia de radares Ground Master 3D (GM 200 y 400), para atender esta licitación. Es importante destacar que las características de ultra movilidad de estos radares 3D también responden a las necesidades del Infantería de Marina de Brasil Y, por supuesto, Omnisys se encargará del soporte de estos equipos en el país.

GM400 Fixe quadriAEl radar Groundmaster 400. Foto: Thales

La campaña de tiro del misil AV-MTC 300 realizada este año contó con la participación fundamental del Strev. ¿No es un resultado meteórico, teniendo en cuenta que hablamos de un sistema lanzadao?

Lanzado en abril de 2019, el Strev cumplió todo el cronograma de desarrollo sin retrasos, que fue un gran desafío para el equipo de Omnisys, y logramos todas las metas contratadas, un trabajo muy bien hecho junto con el Ejército de Brasil, con la entrega final en febrero de 2022. Como proyecto 100% Omnisys, demostró ser competitivo, eficaz y funcional en los diferentes lugares donde se utilizó, ya sea Cachimbo, Marambaia o Barreira do Inferno. El éxito del Strev ha atraído el interés de otras fuerzas, por ejemplo, la Fuerza Aérea necesitará contratar un puesto operativo dedicado al Gripen y su armamento, y el Strev desempeñará un papel importante en estas actividades, al igual que este equipo también apoyará los programas de desarrollo en curso de la Marina brasileña.

¿Este éxito doméstico del Strev no lo califica para la exportación?

Sin duda. De hecho, Strev ha atraído el interés de varios clientes potenciales de todo el mundo. Ya estábamos en la fase final de las negociaciones para firmar el primer contrato de exportación de los equipos en 2022. Sin embargo, la crisis económica y la inestabilidad monetaria internacional dificultaron el desarrollo de esta venta, pero para 2023 deberíamos anunciar la primera exportación de este sistema, con el detalle de ser un equipo Strev fabricado desde cero, y no modernizado y reconstruido, como fue el caso del análogo brasileño. Otro aspecto del Strev es ofrecer el sistema como un paquete de modernización para clientes internacionales; Sudáfrica, por ejemplo, podría contratarnos para actualizar su centro de pruebas en Overberg, o podríamos 'alquilar' las capacidades del Strev para clientes específicos.

477246

Esquema del funcionamiento de STREV

Thales es un líder mundial en soluciones cibernéticas. ¿Qué puede aportar la empresa en relación a la ciberseguridad?

Este tema está hoy en manos del Ejército. Para darnos una idea de la importancia de contar con ciberdefensas, el Strev, que acabamos de mencionar, cuenta con un sistema de ciberprotección de Thales, pues aunque no forme parte de una red conectada, la información generada por el sistema, grabada en discos duros, está protegida contra cualquier intento de acceso externo no autorizado (copia ilegal), y esta protección proviene de una robusta encriptación que solo el dueño de la clave de decodificación puede leer lo que hay en los discos duros.

Tener la capacidad de identificar un ataque con drones se ha convertido en algo esencial. ¿Qué ofrece Thales al respecto?

Producimos tanto drones como ofrecemos soluciones antidrones o contra UAV. De hecho, actualmente estamos probando un radar anti UAV, que se está desarrollando en Brasil y que es capaz de detectar drones, tanto exploradores (individuales) como en grupo (enjambres), capaz de detectar, clasificar y proporcionar información esencial para las acciones posteriores, que pueden ser mediante la muerte física por impacto o la inutilización electrónica de los sistemas de a bordo. Se trata de un radar holográfico montado en la cabecera de la pista del aeropuerto de São José dos Campos. Por lo tanto, la solución para detectar drones y hacer que esta información esté disponible está en construcción aquí en Brasil.

¿Qué puede decirnos sobre la propuesta de Thales de un mortero rayado de 120 mm a bordo para el Ejército?

Nuestra propuesta de un mortero semiautomático rayado de 120 mm 2R2M capaz de instalarse en vehículos tipo Guaraní 6x6 sin necesidad de realizar grandes intervenciones en el chasis del vehículo. Esta exigencia del Ejército puede ser plenamente satisfecha con nuestra solución, y el programa Guaraní ha avanzado muy bien, incluso la elección del Centauro 8x8 aporta mucho a este escenario, y de forma muy positiva.

Thales mortarMortero Thales 120mm 2R2M. Foto: Thales

¿Qué puede ofrecer Thales a la Marina, en términos de sensores y armamento, en el marco del programa de buques de patrulla oceánica?

En cuanto a los sensores, Thales ofrece a la Marina brasileña su radar AESA compacto NS50, que cuenta con prestaciones de radar multieje real 4D definido por software y está específicamente diseñado para ser utilizado en plataformas navales más pequeñas, como las OPV. El NS50 forma parte de una nueva familia de radares 4D que ofrece capacidad de navegación, dirección de tiro y vigilancia en un solo mástil o cúpula. Se trata de la capacidad multi-bean, algo indispensable para que las OPV de la Marina brasileña se enfrenten con éxito a las amenazas navales actuales y futuras.

567771

Radar compacto AESA NS50 de Thales

 ¿Y el suministro de sistemas de armas para equipar estos barcos?

Thales, en colaboración con Nexter, ha desarrollado la solución Rapid Fire, demostrada durante Euronaval 2022. Diseñado para proteger las plataformas de amenazas aéreas de bajo nivel, incluidos los drones, es uno de los pocos sistemas de defensa aérea disponibles en la actualidad que puede adquirir, identificar y destruir una amenaza de forma autónoma y automática utilizando datos de designación de objetivos proporcionados por un sistema de gestión de combate. Con una dotación de 140 cartuchos de munición de 40 mm, correspondientes a unas 30 interceptaciones, el sistema proporciona una potencia de fuego eficaz contra los drones y los enjambres de drones, evitando el desgaste de los misiles tierra-aire en caso de ataque de saturación. Toda la parte de mando y control, los sensores ópticos y la inteligencia son proporcionados por Thales, mientras que Nexter produce el arma de 40 mm y proporciona diferentes tipos de munición capaces de destruir drones, misiles y otros tipos de amenazas.

567772La estación de tiro naval Rapid Fire con cañón Nexter de 40 mm

¿Qué presenta Thales para cubrir la demanda de sistemas de guerra antiminas y vehícuos ROV para la Marina?

Los ROV de Thales son muy adecuados para satisfacer las exigencias de la guerra contra las minas y la seguridad submarina de las bases navales, especialmente cuando se emplea la tecnología TSAM, o sonar de apertura sintética remolcado de múltiples vistas, que es un sonar de apertura sintética remolcado por un buque no tripulado (USV) con lanzamiento y recuperación operados a distancia (LARS). Este sonar tiene una gran capacidad de detección e identificación de amenazas submarinas en la primera pasada de detección, y entrega estos datos en tiempo real con imágenes de alta definición y un sistema de protección de los datos obtenidos.

567772El TSAM, o Sonar de Apertura Sintética Remolcado de Vista Múltiple. Foto: Thales




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto