El año en diez noticias en América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El año en diez noticias en América Latina

Infodefensa.com recopila las noticias más importantes de 2022 en Defensa y Seguridad
|

Este año ha estado marcado, principalmente, por la concreción de importantes proyectos navales, ya sea por la entrega de embarcaciones, como en el caso Brasil y Argentina, o la firma de contratos para la construcción de futuros navíos, como las tan esperadas fragatas de Colombia. 

En el sector de blindados también hubo novedades. Allí destaca el contrato firmado entre el Gobierno ecuatoriano y la firma israelí Elbit Systems, que asciende a los 65 millones de dólares. Además, el Ejército de Brasil seleccionó a su futuro vehículo de combate 8x8. 

Aquí el listado de las noticias más importantes de este 2022 en América Latina: 

La Marina de Brasil incorpora el S-40 Riachuelo, el submarino más moderno de América Latina

El 1 de septiembre de 2022 se recordará como una fecha histórica para la Fuerza de Submarinos de Brasil. Ese día la Marina del gigante sudamericano incorporó a su flota el primer submarino del Prosub, el S-40 Riachuelo. Este buque, al igual que sus hermanos de clase, está equipado con uno de los más modernos sistemas de combate existentes en la actualidad, que reúne sonares de casco frontales y laterales, un periscopio equipado con un sensor térmico (visión nocturna) y otras tecnologías que permiten a la clase detectar objetivos a enormes distancias con precisión. El submarino Riachuelo tiene una eslora total de 70,62 metros, diámetro de casco de 6,2 metros, desplazamiento en superficie de 1.740 toneladas y desplazamiento en inmersión de 1.900 toneladas. Su sistema de combate está equipado con seis tubos de lanzamiento de armas, capaces de lanzar pesados torpedos electroacústicos, misiles tácticos submarinos de superficie y minas de aguas profundas.

El submarino Riachuelo de Brasil lanzará el primer torpedo F21 a finales de octubreSubmarino S-40 Riachuelo. Foto: MB

Brasil selecciona al Centauro II como su nuevo vehículo de combate sobre ruedas 8x8  

Tal y como se preveía desde -incluso- antes de que se publicara la licitación, el blindado Centaruo II del consorcio CIO, integrado en partes iguales por Iveco Leonardo, fue seleccionado por el Ejército Brasileño para convertise en su nuevo vehículo de combate sobre ruedas 8x8. De esta manera, el vehículo italiano se impone al LAV 700 AG de General Dynamics Land Systems, que ha finalizado en segundo lugar, y al ST1-BR de la firma china Norinco, en la tercera posición. El contrato, que prevé la compra de al menos 98 unidades del Centauro II y que puede extenderse a 221 en próximos años, introduce en el Ejército brasileño munición de 120 mm, sistemas digitales de control de fuego, comunicaciones integradas por el C2 de combate, defensas pasivas y activas, todo ello digitalizado e integrado con un moderno y funcional sistema de gestión del campo de batalla. Será el vehículo de combate más sofisticado y completo de la historia del Ejército brasileño. 

IDV Centauro IIVCR 8x8 Centauro II. Foto: Iveco

Damen construirá las cinco fragatas del programa PES de Colombia 

El Ministerio de la Defensa de Colombia anunció que la firma Damen será el socio tecnológico dentro del proceso de diseño y construcción, en colaboración con el astillero local Cotecmar, de las cinco fragatas del programa Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) de la Armada Colombiana. La elección de la empresa contratista de este largamente extendido proyecto se da meses después de la visita, en febrero, del ahora expresidente Iván Duque a las instalaciones que Damen posee en Países Bajos. Visita que ya hacía suponer que la empresa neerlandesa se haría con el contrato. Cotecmar quiere implicarse en el diseño final de las fragatas por dos motivos: garantizar que se cumplan con las necesidades operacionales de la Armada y adquirir capacidades tecnológicas. El diseño base de los buques será el Sigma 10514.


Modelo preliminar PES Colombiana. Foto ARC

Colombia encarga a Cotecmar la construcción de una nueva OPV y otro buque logístico

El comandante de la Armada de Colombia, vicealmirante Francisco Cubides, confirmó que la fuerza contrató con el astillero público Cotecmar la construcción de un nuevo patrullero oceánico OPV 93C y de otro buque de apoyo logístico BAL 6012. Con estas nuevas embarcaciones la Armada pretende reforzar, en el caso de la OPV, las operaciones para la protección del medio ambiente y la garantía de la seguridad humana y marítima, particularmente en el océano Pacifico y, con el BAL, fortalecer capacidad de transporte y enlace, especialmente, en el curso de misiones de ayuda humanitaria en el mar Caribe. Estos procesos han podido materializarse gracias al apoyo del nuevo gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, que impulsa la potenciación de la Armada y de Cotecmar y mantienen reuniones en el exterior como en el país para la posible compra de nuevo material logístico y disuasivo para las Fuerzas Armadas.

POC OPV 93C Colombia.Foto InfodefensaMaqueta de la OPC 93 de Cotecmar. Foto: Infodefensa.com

Argentina completa su Comando Marítimo con la recepción del OPV Contraalmirante Cordero

El ministro de Defensa de ArgentinaJorge Taiana, encabezó en el Apostadero Naval Buenos Aires la ceremonia de arribo al país del patrullero oceánico multipropósito (OPV, por las siglas en inglés de offshore patrol vessel)) ARA Contraalmirante Cordero (P-54). Este es el cuarto y último buque adquirido a la firma francesa Naval Group para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos argentinos. Los otros tres buques de la clase son el ARA Bouchard, el ARA Piedrabuena y el ARA Storni. Las cuatro fueron entregadas dentro de un período de 30 meses. El contrato que la ARA celebró con la empresa francesa  por la entrega de un total de cuatro unidades ascendía a los 319 millones de euros. 

Acto recepcion P 54 ARA Contraalmirante Cordero OPV 02 06 22 [ARA]  7Patrullero ARA Contraalmirante Cordero. Foto: ARA

El Ejército Argentino y la firma Impsa acuerdan la modernización de la torreta de los TAM

El Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino firmaron un acuerdo con la empresa Impsa para la fabricación y modernización de la torreta del Tanque Argentino Mediano (TAM) en su versión TAM 2C. El proyecto TAM 2C nació en respuesta a la necesidad de la Fuerza de encontrar una solución para la antigüedad y el retraso tecnológico del material. El proyecto tiene la finalidad de extender la vida útil de 74 tanques e incrementar sus capacidades a lo largo de los próximos cinco años. 

Argentina avanza en la modernización de su blindado insignia a la versión TAM 2CBlidado TAM 2C del Ejército Argentino. Foto: EA

Fernández descarta la compra de cazas: "Argentina tiene que destinar recursos a cosas más importantes"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que "Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares. Estamos en un continente muy desigual, donde no hay problemas de guerra y la paz es el común denominador".  El mandatario hizo estas declaraciones durante su participación en The Global Boardroom, organizado por el Financial Times. Las mismas se dieron en las últimas instancias de análisis de las opciones que barajaba la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el JF-17, el F-16 o el Tejas, opciones en la que Argentina buscaba incorporar un escuadrón de no menos de 18 avionesSe esperaba que para el primer trimestre del próximo año la FAA le entregara su recomendación al Ministerio de Defensa para que el poder político tome una decisión final.

JF17Caza JF-17. Foto: Archivo

Uruguay recibe las tres lanchas patrulleras Marine Protector transferidas por EEUU

La Armada de Uruguay recibió las tres lanchas patrulleras ex USCG clase Marine Protector transferidas por Estados Unidos. La ceremonia de entrega, en la que estuvo presente Infodefensa.com de manera exclusiva, tuvo lugar en el US Coast Guard Yard en la ciudad de Baltimore, Maryland, y contó con la presencia de altas autoridades militares y civiles tanto de Estados Unidos como de Uruguay. Las unidades llevan los nombres ROU 14 Río Arapey, ROU 15 Río de la Plata y ROU 16 Río Yaguarón. Esta es la primera transferencia de buques de este porte -una transacción de aproximadamente cinco millones de dólares- que se realiza entre los dos países en las últimas tres décadas y que se considera un puntapié inicial para comenzar a trabajar nuevamente en forma mas cercana entre ambas naciones.

1ROU 15 Río de la Plata. Foto: Gabriel Porfirio

Ecuador adquiere 137 blindados Tiger MKII y MBombe a Elbit por 65 millones de dólares

El Ejército Ecuatoriano adjudicó a Elbit Systems un contrato valorado en 65 millones de dólares para la compra de 137 vehículos blindados de los tipos 4x4 MDT Armor Tiger MKII, de origen israelí, y 6x6 Paramount Group MBombe, de procedencia sudafricana. Según el acuerdo, que se ejecutará en un período de dos años y medio, Elbit Systems suministrará la primera solución de brigada mecanizada totalmente conectada en red a Ecuador, como parte de su programa de modernización para todo El ejército. Los blindados estarán equipados con una solución de red móvil de radio definida por software E-LynX, un conjunto de aplicaciones de gestión de batalla, y el mini UAS Magni de despegue y aterrizaje vertical. 

Mbombe 6x6 . Foto Paramount GroupBlindado MBombe 6x6. Foto: Paramount Group

La Sedena de México planea emplear el avión presidencial en una futura aerolínea estatal

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México prevé crear una aerolínea estatal que contará con una flota de diez aviones en modalidad de leasing (arrendamiento) y la aeronave presidencial Boeing 787-8 Dreamliner, según trascendió tras el ataque cibernético del grupo delictivo Guacamaya Leaks a los sistemas de la Sedena y confirmó más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V. que maneja los Aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Palenque y el Tren Maya, proyecta integrar al corporativo militar la nueva aerolínea y también una empresa turística que operará cuatro hoteles y dos parques ecológicos en la zona que recorrerá el Tren Maya.

México evalúa rentar el Boeing 787 presidencial o su intercambio por helicópterosAvión presidencial de México. Foto: Sedena



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto