Damen construirá las cinco fragatas del programa PES de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Contratación

Damen construirá las cinco fragatas del programa PES de Colombia

Colombia vuelve a apostar por el astillero neerlandés para el desarrollo de su programa naval más importante en décadas
Modelo preliminar PES Colombiana. Foto ARC
Imagen ilustrativa de la nueva PES. Autor Armada Colombiana
|

El Ministerio de la Defensa de Colombia ha anunciado que la firma Damen será el socio tecnológico dentro del proceso de diseño y construcción, en colaboración con el astillero local Cotecmar, de las cinco fragatas del programa Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) de la Armada Colombiana.

La elección de la empresa contratista de este largamente extendido proyecto se da meses después de la visita, el pasado febrero, del ahora expresidente Iván Duque a las instalaciones que Damen posee en Países Bajos. Visita que ya hacía suponer que la empresa neerlandesa se haría con el contrato.

Sigma 10514 de DamenSigma 10514 de Damen. Foto: Damen

Colombia reafirma con esta decisión su confianza en Damen y sus embarcaciones, dado que el país caribeño también seleccionó, en 2019, el modelo OSRV 8316 como base para su Buque Oceanográfico colombiano. De esta manera, quedan descartadas las propuestas de otras empresas que estaban interesadas en el programa naval colombiano, entre ellas, la francesa Naval Group, la española Navantia, la coreana Daewoo y la turca STM

Cinco unidades

La firma oficial del contrato se llevará a cabo la próxima semana en Bogotá. Cotecmar quiere implicarse en el diseño final de las fragatas por dos motivos: garantizar que se cumplan con las necesidades operacionales de la Armada y adquirir capacidades tecnológicas. El diseño base de los buques será el Sigma 10514 de Damen. Las negociaciones se centrarán ahora en pactar un precio por unidad que no supere los 400.000.000 dólares. Además, Colombia quiere ampliar el tonelaje del modelo de partida para que se ubique entre las 2.800 a 2.900 toneladas.

Damen Sigma 10514Sigma 10514 de Damen. Foto: Damen

La intención de la Armada y del astillero Cotecmar es contar con una plataforma multimisión, que pueda operar en cualquier océano, pero particularmente en la costa atlántica y pacífica, y con la que pueda constituir una efectiva Fuerza Defensiva Oceánica (FDO) en base al Plan Estratégico del Sector de la Defensa y Seguridad (2018-2022) y al Plan Estratégico Militar y de Transformación (PEMT) 2042.

De acuerdo a los requerimientos de la ARC, las nuevas embarcación contarían con un mástil integrado, con un arma principal de 76/62 milímetros, con sistemas antibuque (SSM-700K HAE SUNG-I), sistemas de defensa aérea de mediano alcance, desde lanzadores verticales (VLS de entre 12 a 16 celdas) y de corto alcance (CIWS), así como con sistemas de guerra antisubmarina (AWS) –sonares de casco y de profundidad variable- con una muy baja firma de radar, infrarroja, acústica y magnética, con sistemas ART/UAV, flexibilidades para su configuración, una tripulación reducida, con alcances de entre las 4.000 a 7.000 millas náuticas, con autonomía de 30 días aproximadamente y velocidades de entre los 27 a 30 nudos, proporcionada por un sistema de propulsión híbrido de dos motores. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto