Argentina completa su Comando Marítimo con la recepción del OPV Contraalmirante Cordero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Naval Group

Argentina completa su Comando Marítimo con la recepción del OPV Contraalmirante Cordero

El almirante Guardia califica la incorporación de las cuatro OPV francesas de "salto cualitativo en el desarrollo de las operaciones del control del mar"
Acto recepcion P 54 ARA Contraalmirante Cordero OPV 02 06 22 [ARA]  7
La OPV ARA Contraalmirante Cordero (P-54). Foto: Armada Argentina.
|

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, encabezó esta mañana en el Apostadero Naval Buenos Aires la ceremonia de arribo al país del Patrullero Oceánico Multipropósito (OPV, por las siglas en inglés de offshore patrol vessel)) ARA Contraalmirante Cordero (P-54). Este es la cuarto y último buque adquirido a la firma francesa Naval Group para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos argentinos.

El buque había partido hace tres semanas desde Concarneau, Francia, con rumbo hacia Argentina, como informó Infodefensa.com en su momento. Había arribado el martes al Río de la Plata, y desde entonces se encontraba anclada a unas pocas millas náuticas del puerto.

“Estamos muy satisfechos porque hemos completado un trabajo exitoso con Naval Group, y la incorporación de estos cuatro patrulleros son fundamentales para fortalecer las actividades del Comando Conjunto Marítimo, para la defensa de nuestra soberanía, y para mostrar al mundo que la Argentina es un país que tiene una estrategia defensiva con una capacidad disuasiva y de vigilancia y control efectiva de su espacio aéreo, marítimo y terrestre”, destacó el ministro Taiana.

Por su parte, el jefe de la Armada Argentina (ARA), almirante Julio Horacio Guardia, al tomar la palabra destacó que “esta verdadera política de Estado ha permitido incorporar cuatro unidades tecnológicamente modernas que desde la afirmación del pabellón argentino han patrullado nuestros espacios marítimos”. Y amplió: “Estos patrulleros contribuyen a realizar un salto cualitativo en el desarrollo de las operaciones del control del mar y salvaguarda de la vida en el mar”.

Guardia explica a Taiana (centro) las caracteristicas de la OPV durante la recepciu00f3n Foto Ministerio de DefensaGuardia explica a Taiana (centro) las caracteristicas de la OPV durante la recepción. Foto: Ministerio de Defensa.

La misión de la OPV ARA Contraalmirante Cordero (P-54)

Luego de la recepción del buque en Buenos Aires, el buque se dirigirá a su nuevo apostadero argentino: la Base Naval Mar del Plata, cumpliendo funciones en el Comando de la División Patrullado Marítimo.

El Contraalmirante Cordero será uno de los medios asignados con los que cuente el Comando Conjunto Marítimo, que es el organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales, según disponga el Estado Mayor Conjunto en función de los requerimientos estratégicos nacionales.

Sobre la misión del buque, el ministro aseguró: “Se ha dicho que la Argentina es un país que no mira hacia el mar, pero eso no es cierto, nosotros sí miramos al mar, y por eso estamos fortaleciendo el Comando Conjunto Marítimo para proteger los intereses de nuestro país en el mar. Un comando que tiene como misión central la vigilancia y el control de nuestros recursos marítimos para que no haya depredación en aguas de jurisdicción nacional”.

El ARA Contraalmirante Cordero ya en Argentina Foto Ministerio de DefensaEl ARA Contraalmirante Cordero ya en Argentina. Foto: Ministerio de Defensa.

Cuarta y última unidad incorporada a Naval Group

Los otros tres buques de la clase son el ARA Bouchard, el ARA Piedrabuena y el ARA Storni. Las cuatro fueron entregadas dentro de un período de 30 meses. El contrato que la ARA celebró con la empresa francesa  por la entrega de un total de cuatro unidades ascendía a los 319 millones de euros.

Los buques permiten a la Fuerza llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar.

El ARA Contraalmirante Cordero ya en Argentina Foto Ministerio de Defensa 1El ARA Contraalmirante Cordero arriba a la Argentina. Foto: Ministerio de Defensa. 

Las capacidades del buque multipropósito

El buque pertenece a la nueva generación de OPV diseñadas por la compañía de defensa naval francesa Naval Group. Es una corbeta monocasco de 87 metros de eslora, 13,6 metros de manga y 3,8 metros de calado. Este tipo de nave es propulsada por dos motores V16 diésel que le brindan una autonomía de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 kilómetros por hora), con un casco especialmente reformado para la navegación en aguas próximas a la Antártida.

Su armamento es el propio para esta clase de embarcaciones: Un cañón de 30 mm marca Leonardo y dos ametralladoras M2 de 12,7 mm. Además, cuenta con una serie de sensores, radares y sistemas de guerra electrónica.

El buque cuenta con dos semirrígidos Zodiac Hurricane, uno de nueve metros y otro de 7,5 metros de largo; y uno extra de rescate, además tiene la capacidad de transportar un helicóptero de hasta diez toneladas.

El ARA Contraalmirante Cordero Foto Ministerio de DefensaARA Contraalmirante Cordero. Foto: Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto