Uruguay recibe las tres lanchas patrulleras Marine Protector transferidas por EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Uruguay recibe las tres lanchas patrulleras Marine Protector transferidas por EEUU

Infodefensa.com estuvo presente en exclusiva en la ceremonia de entrega de las nuevas embarcaciones de la Armada
1
Un de las tres nuevas lanchas patrulleras de la Armada de Uruguay ROU 15 Río de la Plata. Foto: Gabriel Porfilio
|

La Armada de Uruguay recibió oficialmente las tres lanchas patrulleras ex USCG clase Marine Protector transferidas por Estados Unidos. La ceremonia de entrega, en la que estuvo presente Infodefensa.com de manera exclusiva, tuvo lugar en el US Coast Guard Yard en la ciudad de Baltimore, Maryland, y contó con la presencia de altas autoridades militares y civiles tanto de Estados Unidos como de Uruguay. Las unidades llevan los nombres ROU 14 Río Arapey, ROU 15 Río de la Plata y ROU 16 Río Yaguarón.

Esta es la primera transferencia de buques de este porte -una transacción de aproximadamente cinco millones de dólares- que se realiza entre los dos países en las últimas tres décadas y que se considera un puntapié inicial para comenzar a trabajar nuevamente en forma mas cercana entre ambas naciones.

En este sentido, Mira Resnick, asistente adjunto de la oficina regional de seguridad para asuntos politicos y militares del Departamento de Estado de EEUU, hizo hincapié en la importancia de la concreción de esta negociación y que su país está dispuesto a continuar y aumentar la cooperación con Uruguay. De igual manera, el almirante Jorge Wilson, comandante en jefe de la Armada uruguaya, recalcó la importancia de esta adquisición para lograr comenzar a reponer parte de la flota uruguaya, que recientemente ha sufrido la baja de muchas de sus unidades. 

Además, Wilson destacó la larga historia que vincula a marinos de ambas naciones, que se remonta a la Guerra de Independencia de Uruguay, donde marinos estadounidenses se enrolaron para luchar con las fuerzas artiguistas contra Portugal.

De la ceremonia también participaron el contraalmirante (USCG) Douglas M. Schofield, oficial auxiliar de comandante para adquisiciones y oficial jefe de adquisiciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, y el embajador de Uruguay ante Estados Unidos, Andres Duran Hareau.

Los buques navegarán en torno a 60 días y estarán basados en primera instancia en Montevideo, llegando a tiempo para participar en la parada naval del 205º aniversario de la Armada Nacional de Uruguay, el próximo 15 de noviembre del presente año.

La clase Marine Protector

Los buques de la clase Marine Protector fue diseñada en base al modelo de DamenStan 2600 y construidas por el astillero Bollinger Shipyards en Louisiana, Estados Unidos. En total se construyeron 73 unidades para la Guardia Costera y aún son la espina dorsal de sus fuerzas de patrulla litoral y en zonas portuarias.

Los patrulleros desplazan en el orden de las 90 toneladas, con 27 metros de eslora y están motorizados por dos motores MTU. Navegan a una velocidad de 25 nudos y con una autonomía de 900 millas. El armamento orgánico consiste en dos ametralladoras .50, una por banda, poseen una bote semirrígido de lanzamiento y recuperación rápido en una rampa a popa de la embarcación y están equipados con un radar de superficie Furuno de la serie 3000, carta de navegación electrónica, cámara FLIR y sistema de control de máquinas totalmente digital de última generación. La tripulación consta de entre 10 a 12 tripulantes contando con capacidades para hospedar personal de ambos sexos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto