El Ejército Argentino y la firma Impsa acuerdan la modernización de la torreta de los TAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Caballería

El Ejército Argentino y la firma Impsa acuerdan la modernización de la torreta de los TAM

El TAM es el vehículo blindado insignia del Ejército Argentino y en la actualidad cuenta con aproximadamente 230 unidades
Whatsapp image 2022 06 24 at 11.08.35 am
Trabajos en el TAM. Foto: Min Def
|

El Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino firmaron un acuerdo con la empresa Impsa para la fabricación y modernización de la torreta del Tanque Argentino Mediano (TAM) en su versión TAM 2C.

El proyecto TAM 2C nació en respuesta a la necesidad de la Fuerza de encontrar una solución para la antigüedad y el retraso tecnológico del material. La finalidad del proyecto es extender la vida útil de los tanques e incrementar sus capacidades.

"Para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas es estratégico trabajar con un socio como Impsa, por su capacidad y compromiso. Consolidar y ampliar las capacidades de la industria nacional es uno de nuestros objetivos principales, a través del Fondef", sostuvo El subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro.

Por su parte, el director general de Impsa, Sergio Carobene, destacó la importancia de asociarse con el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino en un proyecto "tan emblemático para el país" como la modernización del TAM 2C. "Esto nos permite seguir desarrollando nuestras capacidades en la industria de la defensa nacional, gracias a la capacidad técnica y humana de nuestros trabajadores. Además, significa más producción nacional, más trabajo argentino y potencia el desarrollo de la industria argentina", afirmó.

Whatsapp image 2022 06 24 at 11.07.38 am 2

La comitiva, integrada también por Martín Novella, director nacional de Política Industrial para la Defensa; el general Patricio Salazar, director general de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino y responsable del Proyecto TAM 2C en esta etapa; y el teniente coronel Peleitay Pinto, jefe del Proyecto TAM 2C, visitó el Centro de Desarrollo Tecnológico de Impsa, ubicado en la ciudad mendocina de Godoy Cruz, donde recorrieron las principales naves industriales, el Laboratorio Hidráulico y el Centro de Investigaciones Tecnológicas.

El TAM

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es el vehículo blindado insignia del Ejército Argentino (EA). En la actualidad cuenta con aproximadamente 230 unidades. A pesar de su larga vida, el EA los considera lejos de la obsolescencia, ya que se encuentran en un largo proceso de modernización que los mantendría actualizados de acuerdo a los requerimientos y estándares de vehículos blindados del siglo XXI.

Todos los TAM fueron producidos entre finales de los '70 y principios de los '90, cuando se decidió modernizar la anticuada flota de tanques Sherman. El gobierno de aquel entonces tenía claro el tipo de vehículo que necesitaba y dio las instrucciones al consorcio alemán Thyssen-Henschel para su desarrollo y la producción de prototipos.

La firma también se encargó de la formación de los ingenieros y el envío de la tecnología necesaria para que pudieran ser realizados en el país, algo que se logró a partir de 1980 tras establecerse la empresa Tamse (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado). Los modelos que están operativos a día de hoy son el VCPC (Vehículo de Combate Puesto de Comando), el VCTM (portamortero/barreminas), el VCTP (vehículo de combate de infantería), el VCA (Vehículo de Combate de Artillería), el VC AMUN (para reabastecer a vehículos de artillería), el VCCDT (Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro) y el VCLC (con lanzacohetes múltiple LAR-160)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto