Brasil selecciona al Centauro II como su nuevo vehículo de combate sobre ruedas 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Licitación

Brasil selecciona al Centauro II como su nuevo vehículo de combate sobre ruedas 8x8

El blindado italiano supera al LAV 700 AG de General Dynamic Land Systems y al ST1-BR de la china Norinco
Centaruo II torreta Hitfact MkII  Leonardo
Centauro II. Foto: Leonardo
|

No hubo sorpresas. Tal y como se preveía desde -incluso- antes de que se publicara la licitación, el blindado Centaruo II del consorcio CIO, integrado en partes iguales por Iveco y Leonardo, ha sido seleccionado por el Ejército Brasileño para convertise en su nuevo vehículo de combate sobre ruedas 8x8. Así, lo anunció hoy la fuerza terrestre a trevés del sitio web creado para la licitación.

RAKING FINAL VBC CAV 8X8 1

De esta manera, el vehículo italiano se impone al LAV 700 AG de General Dynamics Land Systems, que ha finalizado en segundo lugar, y al ST1-BR de la firma china Norinco, en la tercera posición. 

El contrato, que prevé la compra de al menos 98 unidades del Centauro II y que puede extenderse a 221 en próximos años, introduce en el Ejército brasileño munición de 120 mm, sistemas digitales de control de fuego, comunicaciones integradas por el C2 de combate, defensas pasivas y activas, todo ello digitalizado e integrado con un moderno y funcional sistema de gestión del campo de batalla. Será el vehículo de combate más sofisticado y completo de la historia del Ejército brasileño. 

Centauro2 cristino CAIAFA

El vehículo de CIO es considerado el referente en los carros blindados de ruedas de combate, ya que es el único desarrollado específicamente para este propósito y no un vehículo blindado de transporte de personal adaptado. La versión presentada al EB es la misma que está entrando en funcionamiento en el Ejército Italiano, con un peso aproximado de 30 toneladas y equipada con una torreta Leonardo Hitfact MkII, armada con un cañón de 120mm/L45. 

Compensación offset

Iveco jugó siempre con ventaja, el éxito del programa del blindado sobre ruedas 6x6 Guaraní hace que el Ejército vea al fabricante de vehículos italiano con buenos ojos e incluso con una sonrisa. Más aún, según publicó la revita Tecnología & Defesa, el Centaruo II y el Guaraní comparten aproximadamente un 28,5% de componenetes, lo que los convierten prácticamente en miembros de una misma familia de blindados. Esto redundaría no solo en una reducción de costes de la cadena logística sino también en un incremento de la demanda de estas partes, incentivando a la industria local a producirlos.  Además, Iveco ha ofrecido incrementar su presencia industrial en Brasil sumando a su fábrica en Minas Gerais, donde produce el Guaraní, una planta industrial al sur del país con el fin de dar respuesta al requisito del Ejército de instalar una planta de soporte logístico para los blindados 8x8.

Por su parte, Leonardoha ofrecido a Brasil instalar una planta de producción de la torreta Hitfact MkII con la que estarán equipados los blindados Centauro II. Desde la empresa explicaron a Infodefensa.com que, en una primera fase, las nuevas instalaciones estarían destinadas principalmente al ensamblaje de todos los componentes que integran la torre, que se fabrican en Italia, por lo que no se descarta que en el futuro pudiese producirse algún equipo de los que componen la Hitfact MkII

La torre Hitfact MkII

La torreta Hitfact MkII está calificado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se encuentra en producción continua y representa lo último en términos de potencia de fuego, conectividad y capacidad de supervivencia.

El más reciente modelo de la familia Hitfact, con más de 500 unidades en servicio en Fuerzas Armadas de todo el mundo,destaca por su conjunto de sensores optrónicos totalmente digitales, su mayor capacidad de supervivencia y los accionamientos eléctricos de la torreta, que en conjunto ofrecen altos niveles de seguridad y rendimiento.

Centaruo II con Torre Hitfact MkII   Leonardo

La Hitfact MkII es manejada por dos o tres hombres y utiliza un sistema de carga de munición según la necesidad del usuario (el Ejército brasileño optó por el sistema manual). La torreta recibe, además del armamento principal de 120/45 mm o 105/52 mm, un armamento auxiliar en forma de ametralladora coaxial de 7,62 mm o armas tradicionales de accionamiento manual en calibre 7,62 mm o 12,7 mm, por lo que si el Ejército brasileño decidiera integrar el Remax 4, de la firma local Ares, podría hacerse con total facilidad. 

El armamento se complementa con ocho lanzagranadas de humo capaces de proteger contra los sensores láser y los rastreadores de infrarrojos, tanto de día como de noche. La munición estándar OTAN, de acuerdo con el Stanag 4385 y el Stanag 4458, se almacena en compartimentos a prueba de explosiones separados de la tripulación y emplea un sistema de carga que puede ser manual o automático.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto