Tal día como hoy de 1900 pescadores malagueños salvan a náufragos del buque alemán Gneisenau
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1900 pescadores malagueños salvan a náufragos del buque alemán Gneisenau

Alemania donó a la ciudad el puente de Santo Domingo y la urbe lleva desde entonces el título de Muy Hospitalaria
Kreuzerfregatte Gneisenau
|

Tal día como hoy, 16 de diciembre, pero de 1900, una treintena de pescadores malagueños salvan a los náufragos del buque-escuela alemán Gneisenau. El barco se encontraba fuera del puerto de Málaga porque había sido encomendado recoger a un diplomático alemán que se encontraba en Marruecos.

Un temporal desatado en la costa de Málaga dicho día provocó que el navío sufriese la rotura de los cabos de sus anclas, y este se estrellase contra el muelle, causando el naufragio del mismo. Las autoridades habían recomendado el día anterior atracar en el puerto debido a las alertas meteorológicas.

Entre los 41 marinos que fallecieron en total se encontraban el comandante y el primer oficial del Gneisenau, aunque no fueron los únicos en morir en el incidente. Hasta 12 malagueños que, al percatarse del naufragio acudieron a socorrer a la tripulación del barco, murieron en el intento.

Malaga recibió, a partir de entonces, el título de Muy Hospitalaria, algo que es visible en el escudo de la ciudad. Además, gracias a la valentía de los malagueños que se involucraron en el salvamento, Alemania donó a la ciudad el puente de Santo Domingo, conocido coloquialmente como puente de los Alemanes, construido en 1909.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto