​Las claves del FCAS: 8.000 millones en seis años y primer vuelo del caza en 2029
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Las claves del FCAS: 8.000 millones en seis años y primer vuelo del caza en 2029

La primera fase, que acaba de adjudicarse, tiene una duración de tres años con un presupuesto de 3.000 millones
Fcas ministerio de defensa
Esquema de los diferentes sistemas del FCAS. Foto: MDE
|

Ya es oficial. España, Francia y Alemania han adjudicado la siguiente fase del programa FCAS, la conocida como 1B, a los respectivos líderes del programa en cada país, Indra, Dassault y Airbus Defense and Space Alemania. Esta fase tendrá una duración de 36 meses, o lo que es lo mismo tres años, y sentará las bases de la Fase 2 de otros tres años, que finalizará en 2029 con las primeras pruebas de vuelo del avión de combate de nueva generación NGF, el pilar del programa, y de otros sistemas como los operadores remotos o la nube de combate.  

Esta primera fase recién adjudicada tiene un presupuesto de 3.000 millones de euros, no obstante, los tres países tienen previsto invertir en total 8.000 millones de euros hasta 2029. Todo el proyecto está coordinado por la Dirección General de Armamento (DGA) francesa desde París, donde están las oficinas del programa. La participación de cada país será la misma, un 33%.  

El objetivo del programa es el desarrollo de un sistema de sistemas formado por el NGF, plataformas aéreas no tripuladas y una nube de combate que operarán interconectados entre sí y con otros sistemas aéreos, terrestres y marítimos. El año 2040 es la fecha prevista para la entrada en servicio de todo este complejo sistema dotado de las últimas tecnologías.

El Ministerio de Defensa español detalla que el contrato de esta fase 1B ha sido adjudicado “a Dassault Aviation, Airbus Defense and Space GmbH y Airbus Defense and Space SAU, Indra y Eumet (joint venture entre Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines)”. Esta última empresa lidera el desarrollo del motor del futuro caza, un pilar en el que también participa la española ITP Aero. Junto con estas compañías participan en el proyecto otras como MBDA, Thales, y los consorcios FCMS, en Alemania, y Satnus, en España.

Posible lanzamiento en Madrid 

El departamento que dirige Margarita Robles también apunta que “las tres naciones tienen la intención de celebrar esta adjudicación y lanzar simbólicamente las actividades durante un evento que podría tener lugar en Madrid”. 

El impacto del programa en el empleo será importante. El FCAS implicará en España la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos de alta cualificación, a los que hay que sumar los puestos indirectos generados a través de subcontrataciones, compras y servicios vinculados. El programa también repercutirá positivamente en las cuentas de las empresas. Por ejemplo, Indra, como coordinador en España, estima que esta fase 1B supondrá contratos de más de 600 millones para la compañía a lo largo de los tres próximos años. 

Reparto industrial en España  

El reparto industrial del programa en España fijado ya en fases anteriores es el siguiente. Indra actúa como coordinador industrial y representante de las empresas españolas. La empresa que dirige Marc Murtra es contratista principal del pilar de Sensores, que lidera a nivel internacional, con la francesa Thales y la alemana FCMS como socios principales. Además, es el líder nacional del pilar de la Nube de Combate y trabajará con Dassault y Airbus DS Alemania en los pilares transversales encargados de la definición y selección de la arquitectura final a nivel Sistema de Sistemas (NGWS), así como todo el proceso de demostración y validación global a nivel NGWS.  

Indra lidera también internacionalmente junto a los otros dos co-contratistas del programa la definición y despliegue de un entorno digital seguro para información clasificada de trabajo colaborativo para el programa. Por su parte, Airbus DS España lidera a nivel nacional la participación en el NGF e internacionalmente un pilar tecnológico enfocado en tecnologías de baja observabilidad; ITP Aero encabeza la participación española en el motor del NGF; y Satnus, consorcio constituido por las empresas españolas GMVSener Tecnobit, lidera la participación nacional en el pilar de Remote Carriers y Manned-Unmanned Teaming (MUT). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto