Tal día como hoy de 1118 Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1118 Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza

La campaña comenzó en mayo del mismo año
Alfonso I de Aragón por Pradilla (1879)
|

Tal día como hoy, 18 de diciembre, pero de 1118 Alfonso I el Batallador conquista la ciudad de Zaragoza y se la arrebata a los almorávides.

Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134, se enfrentaba a la conquista de una ciudad que, en esas fechas, contaba con 25.000 habitantes. La campaña comenzó en mayo del mismo año, aunque la conquista fue lenta. 

Junto al rey aragonés, se incorporaron al asedio Gastón de Béarn y Céntulo de Bigorra, que concentraron primero sus tropas en Ayerbe, en Huesca.

Desde esa posición, avanzaron y sometieron diferentes plazas de la zona como la de AlmudévarGurrea de Gállego y Zuera. Ante esta situación, los almorávides, que controlaban la ciudad, enviaron refuerzos desde Granada.

Entrado el invierno, el 16 de noviembre, los almorávides sufrieron la muerte de su líder, Abd Allah ibn Mazdali. El 11 de diciembre se llegó al acuerdo de la entrega de la ciudad a Alfonso I, a lo que le siguió la entrada de su ejército a la ciudad. Finalmente, el 18 de diciembre se hizo efectiva la conquista.

Al día siguiente, el 19 de diciembre, el rey tomó posesión del Gobierno y nombró señor de Zaragoza a Gastón de Bearn.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto