Argentina concluye la primera etapa de la campaña antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina concluye la primera etapa de la campaña antártica

Con el reabastecimiento de las bases ubicadas en el norte del continente blanco, el país finalizó la primera fase de su despliegue antártico
Whatsapp image 2023 01 10 at 15.59
Reabastecimiento antártico. Foto: Min Def
|

Las Fuerzas Armadas argentinas han concluido la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023, que tuvo como centro de gravedad el norte de la península antártica, donde se realizó tanto el reabastecimiento de las bases, como el repliegue de residuos.

Durante esta primera fase fueron desplegados también integrantes de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), para ejecutar actividades de campo De la campaña participan el rompehielos ARA Almirante Irizar, con dos Sea King a bordo, los avisos ARA Estrecho de San Carlos y ARA Puerto Argentino, dos Bell 212 desplegados en Base Marambio y los Hércules que realizan el puente aéreo con el continente.

Base Orcadas

En la Bahía Scotia, el Irizar realizó el desembarco de la lancha EDPV ARA Corbeta Uruguay, que junto a dos botes semirrígidos y la labor del grupo de playa efectuaron el reabastecimiento de la Base Orcadas.

IMG 20221229 WA0039

"Las tareas logísticas se desarrollaron de manera satisfactoria, el personal naval involucrado cumplió ampliamente con las expectativas del Comando, y ya se percibe en las operaciones todo el esfuerzo realizado durante el año en el adiestramiento de la tripulación y el alistamiento del material. Nos estamos consolidando como un sólido equipo entre los distintos conjuntos operativos. Estoy muy conforme con el desempeño del rompehielos en esta primera base reabastecida", sostuvo el comandante del rompehielos, capitán de navío Carlos Recio.

Base Petrel

Posteriormente, el Irizar atracó frente a la Isla Dundee, donde se encuentra emplazada la Base Petrel, y tras casi 24 horas ininterrumpidas de labor se realizó el reabastecimiento de combustible, víveres secos, víveres congelados, materiales para la construcción y carga general. A su vez científicos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM) realizaron estudios de geomagnetismo a fin de monitorear el campo magnético terrestre.

3 1 23 reabastecimiento Petrel 07

Por otro lado, recientemente,  el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con el astillero Tandanor para llevar adelante la reconstrucción de la casa habitacional que tendrá un diseño autosustentable. La misma presentará una superficie de más de 1.920 m2 y capacidad para 140 personas, 60 personas de la dotación permanente y 80 que se encuentren en tránsito.

Las instalaciones contarán con una enfermería, un consultorio, atención, odontológica, sala de rayos X, shockroom, salas de internación y farmacia; cocina, panadería, gimnasio de usos múltiples y una radioestación para comunicaciones satelitales e informáticas. Para el próximo año está prevista la construcción de un campo de paneles fotovoltaicos en la base.

6ae80ec7 e8f5 45c6 9cae 2ff9d6bba564

Base Marambio

Con la ayuda de los dos Sea King se trabajó por una semana para realizar el reabastecerla con víveres, cargas generales, combustibles, materiales para la construcción y maquinarias. A su vez, se efectuó el repliegue de residuos antárticos, uno de los principales objetivos para el corriente año. Se recibió a las dotaciones, grupos de trabajos y científicos de las bases conjuntas antárticas Esperanza y Petrel, que serán desplegados en los próximos días.

13 1 23 rhaiantartida 04

Base Esperanza

Las actividades continuaron con el reabastecimiento de la Base Esperanza, allí también se replegó al personal científico y militar que realizó la última invernada. Debido a las condiciones hidrometeorológicas, la descarga se vio interrumpida, por lo que el buque se dirigió a la Base Marambio para adelantar allí la descarga de personal y material. Desde allí el personal es trasladado vía aérea hasta el continente.

En esta ocasión Recio, refiriéndose al personal encargado del reabastecimiento, expresó: "Es admirable el esfuerzo y la entrega de los hombres y mujeres que operan tanto en el buque como en la costa recibiendo el material que proviene del buque. En estas latitudes se trabaja día y noche con temperaturas bajo cero, nieve y vientos que requieren de vocación, experiencia y esfuerzo físico y mental, virtudes esenciales del personal militar".

5 1 23 BaseConjuntaEsperanzaIrizar 06

Al momento, el rompehielos se encuentra con rumbo a la Base Carlini. Con la llegada de los buques al puerto de Ushuaia, donde repostarán, darán por finalizada la primera etapa. Allí se les unirá el Transporte ARA Canal Beagle, que va desde Buenos Aires cargado de pertrechos, para luego zarpar nuevamente al continente blanco, dando así inicio a la segunda etapa

La segunda etapa, contempla, entre otras tareas, el reaprovisionamiento de la Base Belgrano II y la apertura bases temporarias Brown, Primavera, Matienzo, Cámara y Melchior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto