La Armada de Chile efectúa por primera vez un ejercicio de rescate con un Dauphin en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile efectúa por primera vez un ejercicio de rescate con un Dauphin en la Antártica

Los pilotos del helicóptero de Airbus debieron enfrentar vientos entre 20 y 25 nudos y los nadadores de rescate una temperatura de -3°C
Ejercicio de rescate marítimo de helicóptero Airbus AS365 N2 Dauphin del Grupo Aeronaval Sur en la Antártica Foto Armada de Chile
Entrenamiento de rescate marítimo de tripulación de helicóptero Airbus AS365 Dauphin del Grupo Aeronaval Sur en la Antártica. Foto: Armada de Chile
|

Un helicóptero Airbus AS365 Dauphin (HH-65) del Grupo Aeronaval Sur marcó un nuevo hito para la Aviación Naval de la Armada de Chile al ejecutar por primera vez un entrenamiento de rescate marítimo en la Antártica.

La aeronave, como publicó Infodefensa.comfue desplegada al continente blanco a bordo del patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Tercera Zona Naval en el marco de la Campaña Antártica 2022/2023 de la institución.

Según la institución, este simulacro realizado en la zona de Bahía Fildes estuvo orientado al entrenamiento de la dotación de rescate del Grupo Aeronaval Sur compuesta por la dotación de vuelo integrada por dos pilotos, un mecánico de aviación y dos nadadores de rescate.

El ejercicio de entrenamiento de rescate fue coordinado por el Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo dependiente de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena y contó con la participación y monitoreo de la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes.

Salvaguarda en condiciones extremas

Las principales dificultades de la actividad fueron las condiciones meteorológicas del lugar, las cuales estuvieron óptimas durante la jornada, pero con vientos que alcanzaron velocidades de entre 20 y 25 nudos (aproximadamente 46 kilómetros por hora).

Asimismo, los nadadores de rescate de la institución debieron enfrentar una temperatura del agua de -3 grado Celsius y su equipamiento les permitió estar entre 25 y 30 minutos en las aguas antárticas.

El comandante del Grupo Aeronaval Sur, capitán de fragata Sebastián Palacios, señaló que "este ejercicio demuestra las capacidades que tiene la Armada de Chile para poder salvaguardar la vida humana en el mar en todo su territorio marítimo, incluido el Territorio Chileno Antártico, y demuestra la soberanía que tiene el país en todo este territorio, respetando irrestrictamente el tratado antártico”.

Desde la institución destacaron además que esta actividad de entrenamiento de rescate permite mantener en un 100% las condiciones operativas y preparación, tanto de los medios como del personal naval, para acudir a diversas emergencias marítimas, ya sea en el continente o en la zona insular del país.



Recomendamos


Lo más visto