Defensa quiere lanzar este año un programa para modernizar el stock de misiles Mistral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa quiere lanzar este año un programa para modernizar el stock de misiles Mistral

Este misil de corto alcance de MBDA está en servicio en el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada
Llegada misil mistral 3 a españa
Nuevos misiles Mistral 3. Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa tiene la intención lanzar este mismo año un programa para la actualización en profundidad del stock de misiles antiaéreos Mistral de la empresa MBDA que están en servicio en las Fuerzas Armadas españolas.

El objetivo del programa es dar el salto a la última versión de este misil, el Mistral 3. “La modernización del misil Mistral constituye un importante programa que también está en la bandeja de salida y que se va a materializar” este 2023, explica la revista RED, la publicación oficial del ministerio. “Esta supondrá la actualización en profundidad de los stocks de misiles Mistral, que se mantienen a resguardo en condiciones óptimas de presión, temperatura y humedad en los polvorines del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio”, detalla un artículo sobre la renovación de la familia de misiles antiaéreos del número de enero.

El proceso de modernización se llevará a cabo por empresas de la industria española en un 99 por 100, destaca la publicación. Entre los principales aportes tecnológicos que van a incorporar los reformados Mistral con sello español están su nueva cámara infrarroja, su hardware de nueva generación y los avanzados simuladores de tiro que se han concebido. 

Este programa es una de las prioridades, junto con la modernización de los sistemas Nasamsy Patriot, del nuevo plan director de Defensa Antiaérea que verá la luz muy pronto.

Compra de Mistral 3

El ministerio ya tiene en marcha otro programa para la compra de un lote de 91 misiles Mistral 3, procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Se trata de “una adquisición de oportunidad” para cubrir las necesidades inmediatas de defensa antiaérea del Ejército, la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio. Este contrato, por tanto, es una solución transitoria hasta la puesta en marcha de un programa de mayor envergadura para la actualización de los modelos 1 y 2 de Mistral.

Las primeras unidades llegaron a España en abril de 2022, como publicó Infodefensa.com. Las entregas ya están en una fase muy avanzada y la previsión es que el contrato finalice el próximo mes de junio. Defensa detalla que “el último lote de misiles procedentes de los polvorines de las Fuerzas Armadas francesas se recepcionó a mediados de noviembre y para los próximos meses está programada la entrega del resto del equipamiento adquirido”.

Junto con los misiles, el contrato incluye repuestos, documentación técnica complementaria, equipos de verificación, un sistema de entrenamiento y cursos de formación para personal operador y técnicos de mantenimiento.

Características del misil

El misil superficie-aire de muy corto alcance Mistral 3 tiene un peso de 13,5 kilos, alcanza los 930 metros/segundo y su radio de acción es de 6,5 km. Cuenta con un mayor alcance que versiones anteriores y además aumenta las capacidades de detección para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra. El fabricante apunta que esta arma tiene además "una excelente resistencia a las contramedidas y puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados, misiles turborreactores y naves rápidas a larga distancia, además de los objetivos habituales de aviones de combate y helicópteros”.

Incorpora tecnología de 5ª generación en su nuevo buscador de guiado por infrarrojos, que proporciona capacidad pasiva de búsqueda, lo que dificulta que el objetivo pueda identificar que está enganchado por el misil. Además, Mistral 3 dispone de una cabeza de guerra de mayor letalidad, incorpora un software de contramedidas mejorado que protege su vuelo hasta el objetivo, y un motorcohete mejorado que le proporciona mayor maniobrabilidad y un alcance superior al de versiones anteriores.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto