El Ejército y la Armada reciben los primeros misiles Mistral 3 de MBDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Defensa antiaérea

El Ejército y la Armada reciben los primeros misiles Mistral 3 de MBDA

El contrato incluye el suministro de 91 misiles y equipos asociados por un importe de 43,4 millones de euros
Entrega de los primeros misiles mistral
Llegada de los primeros misiles Mistral 3. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) acaba de entregar al Ejército de Tierra y la Armada los primeros misiles Mistral 3. El Ministerio de Defensa español ha comunicado la llegada de este nuevo misil, fabricado por MBDA, a través de Twitter. 

 El Gobierno dio luz verde en mayo del año pasado a la compra de 91 misiles Mistral 3 de segunda mano procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Defensa subraya que la compra de este sistema permite "continuar con la modernización de los sistemas de artillería antiaérea de las Fuerzas Armadas" y resalta que el Misil 3 ofrece mejoras en alcance y "aumenta las capacidades de detección".

El Mistral 3 es un misil de defensa antiaérea de modo dispara y olvida “extremadamente fiable", según su desarrollador, y con un alcance de hasta seis kilómetros y medio. Está equipado con un buscador de imágenes infrarrojas y cuenta con capacidades avanzadas de procesamiento de imágenes. El fabricante apunta que este arma tiene además "una excelente resistencia a las contramedidas y puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados, misiles turborreactores y naves rápidas a larga distancia, además de los objetivos habituales de aviones de combate y helicópteros”. 

Llegada misil mistral 3 a espau00f1a

Detalles del contrato

El contrato incluye la adquisición de los misiles, del material y el equipamiento complementario para su manejo y para la prestación de los cursos de formación necesarios para el personal operador y de mantenimiento.

MBDA efectúa la actualización de los misiles, antes de su entrega. La compañía lleva a cabo una revisión de los diferentes componentes que forman parte del sistema, algo parecido a lo que se conoce como overhaul, y procede después a la entrega a España con la correspondiente certificación.

También recoge un sistema entrenador (ATPS), que permite al personal operador instruirse en las secuencias de puntería y disparo sin necesidad de hacerlo de forma real; equipos de verificación y chequeo del misil previo al disparo; cargador de baterías; documentación técnica; repuestos; y cursos de formación de personal.

Detalla del misil mistral 3

Un primer paso

Este contrato es una solución transitoria, hasta la puesta en marcha de un programa de mayor envergadura para la actualización del Mistral. El propio Gobierno confirmó este punto en mayo en la autorización del expediente el año pasado. "Para mantener la capacidad de defensa antiaérea y el nivel de preparación, hasta que se cumplimente el programa de modernización de este sistema, se hace necesaria la adquisición de estos misiles modelo Mistral 3", detalló.

La adquisición de nuevos misiles de este tipo es una de las prioridades de Ejército y permitirá recuperar capacidades perdidas en defensa aérea. El sistema de misiles Mistral de las Fuerzas Armadas, a través de sus modelos Mistral 1 y 2, ha venido proporcionando capacidad de defensa antiaérea de corto alcance al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire.

Fotos: Ministerio de Defensa




Recomendamos


Lo más visto