La Armada comprará vehículos submarinos no tripulados para misiones hidrográficas y cazaminas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Armada comprará vehículos submarinos no tripulados para misiones hidrográficas y cazaminas

El contrato tiene un presupuesto de 450.000 euros
Uvv de iqua robotics
UUV de Iqua Robotics. Foto: Iqua Robotics
|

La Armada comprará dos vehículos submarinos no tripulados, más conocidos como UUV, para reforzar las capacidades de la unidad de buceadores de la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) y el Instituto Hidrográfico.

El contrato tiene un presupuesto de 450.000 euros. La llegada de estos vehículos se producirá en un plazo máximo de un año desde la firma con la empresa adjudicataria. La Armada también busca proporcionar experiencia en el empleo de UUV a las citadas unidades.

Los pliegos del contrato dan bastantes detalles sobre las características de estos vehículos semiautónomos. Los UUV deberán tener modos de búsqueda frontal y de barrido lateral, además de triple sistema de navegación (inercial, mapeo sobre el fondo y corrección mediante señal GPS a través de módem acústico desde una sonoboya). Contarán con un sistema propulsor que permita mantener hasta tres nudos de velocidad en inmersión y capacidad para efectuar posicionamiento dinámico sobre un contacto mientras hace la adquisición de datos.

También dispondrán de una boya de superficie con wifi y 15 metros de cable y un sistema transpondedor basado en tecnología Ultra Short Base Line que permita el enlace de comunicación digital Spread Carrier y mantener el posicionamiento con alta precisión durante las operaciones. Podrá operar en un rango de 3.500 metros de alcance hasta una profundidad máxima de operación de 200 metros. Sus dimensiones y peso deberán permitir el fácil transporte y despliegue por dos personas desde cualquier tipo de embarcación incluidas las semirrígidas.

La configuración más eficiente de sensores (cargas de pago) deberá instalar un sonar de búsqueda frontal de alta resolución y frecuencia, con un alcance de 30 metros y un sonar de barrido lateral de doble canal y alta resolución con un alcance de 50 metros a banda y banda del vehículo para permitir el mapeo del fondo y la clasificación de posibles minas.

El sistema incluirá un kit de repuestos y deberá haber sido probado por universidades e institutos de investigación de OTAN (especialmente el principal en el entorno marítimo, el Science and Technology Organization-Centre for Maritime Research and Experimentation, STO CMRE) y nacionales. El contrato también contempla un curso de formación con una duración mínima de 10 días.

La Armada señala en la memoria justificativa del contrato que “el empleo de vehículos no tripulados para disponer de capacidades que hoy únicamente proporcionan las grandes plataformas es el objetivo de múltiples proyectos e iniciativas en las que participa la Armada, tanto a nivel de la Unión Europea como de la OTAN”. En particular, detalla, “la mayor carencia se ha detectado a la hora de disponer de vehículos submarinos no tripulados (UUV) con capacidad de actuar en ambientes subacuáticos, especialmente en capacidades relacionadas con la guerra de minas (MCM), la hidrografía y la guerra antisubmarina (ASW)”.

También pone en contexto este contrato. “El desarrollo de capacidades mediante vehículos no tripulados de superficie o submarinos está recibiendo un fuerte impulso a través de programas y proyectos tanto de la UE como de la OTAN. La Armada actualmente participa en estos proyectos, aunque, por el momento, no se cuenta con ningún vehículo de estas características que permitan dotarse de experiencia en su empleo”, explica.

La Armada ha participado en los dos últimos años en los ejercicios Dynamic Messenguer/Rep Mus de la OTAN en aguas de Portugal, las principales maniobras navales de la Alianza con vehículos no tripulados de todo tipo (UUV, USV y UAV), en las que las marinas de varios países aliados experimentan y ponen a prueban en diferentes escenarios plataformas de este tipo desarrolladas por la industria. En el caso de los UUV, en la edición de 2022 del ejercicio el pasado mes de septiembre la Armada evaluó el Sparus, un vehículo submarino no tripulado de la catalana Iqua Robotics que el personal de la Fuerza de Medidas Contraminas ya conoce.

El contrato está gestionado por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 27 de enero y la apertura de las propuestas presentadas será el 7 de febrero.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto