Emtan mejora la pistola Ramon en colaboración con la Guardia Civil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Emtan mejora la pistola Ramon en colaboración con la Guardia Civil

La empresa propuso una mejora en la uña extractora que fue estudiada, probada y aceptada por los técnicos del Servicio de Armamento
Pistola Ramon foto Emtan
Pistola Ramon. Foto: Emtan.
|

La pistola Ramon, adquirida por la Guardia Civil en contrato público y competitivo como arma reglamentaria, ha sido mejorada en sus cualificaciones y fiabilidad en colaboración con el propio instituto armado, según explicaron desde la empresa propietaria, la israelí Emtan, y su representada en España, Guardian Homeland Security S.A.

De acuerdo con estas empresas, la fiabilidad de las pistolas Ramon fue demostrada en el plan de pruebas técnicas de Aceptación del Servicio de Armamento de la Guardia Civil, uno de los más exigentes conocidos y que pocos países en el mundo aplican con tal grado de rigor, cubriendo todos los posibles fallos que pudieran producirse dentro de unos márgenes muy altos de seguridad y calidad.

Se realizaron un total de 12 pruebas, entre otras, obstrucción del cañón, vida útil, funcionamiento en condiciones desfavorables, resistencia a los productos químicos, funcionalidad y operatividad, y tras las mismas la pistola Ramon fue la mejor valorada por delante de la competencia directa, Glock, en precisión, longitud y en ergonomía y operatividad.

En concreto, en el conjunto de las pruebas técnicas (35 puntos), la pistola Ramon quedó en primer lugar (34,86 puntos), seguida de las armas presentadas por las otras empresas, Glock (28,34) y Uniformidad y Suministros de Protección S.L. (22,77).

Con los resultados en la mano, desde la empresa explicaron que la Ramon es un arma de “gran calidad”, que ha sido sometida “a un riguroso y sistemático plan de pruebas durante la fase de evaluación del expediente de adquisición, al igual que las armas presentadas por otras empresas licitadoras”.

Las pruebas de evaluación están recogidas en el PPT de la licitación que, según recuerdan, “se repite para cada uno de los suministros correspondientes a las anualidades, una vez adjudicado el contrato, y con la finalidad de asegurar permanentemente la calidad del suministro”.

Los test se realizaron en “dependencias del SAEP en Valdemoro y la munición utilizada fue la propia de dotación de la Guardia Civil”. En el caso de las pruebas posteriores de aseguramiento de la calidad del suministro, tanto en 2021 como en 2022, estas “se realizaron en las instalaciones de la propia fábrica de Emtan en el Estado de Israel y la munición utilizada tenía homologación OTAN. Dichas pruebas se realizaron y se inspeccionaron en presencia de una delegación técnica del Servicio de Armamento de la Guardia Civil”.

Las dos empresas informan, asimismo, de que en relación a supuestos fallos de la pistola, estos no se detectaron durante las pruebas de aceptación técnica que se llevaron a cabo con un muestreo de dos pistolas aleatorias de cada lote de 1.000 pistolas, en total seis pistolas de tres lotes. Las interrupciones puntuales de extracción se notificaron en septiembre del año pasado y estaban restringidas a un tipo de munición de una anualidad determinada, ante lo cual, la empresa Emtan propuso una mejora en la uña extractora que fue estudiada, probada y aceptada por los técnicos del Servicio de Armamento. La compañía explica que la resolución de dichas incidencias quedó confirmada después del cambio de la uña extractora en todas las pistolas suministradas (6.144 en total).

Además, la empresa Emtan ha realizado una jornada de formación específica (acorde con el contrato) de la pistola Ramon y se ha incluido su estudio en el programa de las Jornadas de actualización de conocimientos para el mantenimiento en el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto