Centroamérica orienta más fondos para sus Fuerzas Armadas en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Presupuestos

Centroamérica orienta más fondos para sus Fuerzas Armadas en 2023

Guatemala y Honduras son los países de la región que experimentan un mayor crecimiento en sus presupuestos de Defensa
Militares salvadoreños han recibido armas y equipos en los años de gobierno de Nayub Bukele
La Fuerza Armada salvadoreña ha sido equipada durante la gestión del presidente Nayib Bukele. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador
|

Centroamérica orientará más fondos en sus respectivos presupuestos de sus Fuerzas Armadas, para 2023, sobre todo en el caso de Guatemala y Honduras; mientras que El Salvador, aunque baja levemente su presupuesto, ha mantenido una renovación de armamento y equipos en los últimos tres años y medio, que coinciden, precisamente, con el período del presidente Nayib Bukele

Por su parte, Nicaragua sigue siendo el país centroamericano con Ejército que menos fondos destina a sus militares, con poco más de 110 millones de dólares para el presente año.

Guatemala

El ministro de Defensa de Guatemala, general de división Henry Reyes, confirmó que contemplan en el presupuesto para este año, 19,1 millones de dólares para la compra de una aeronave de transporte táctica ligera, una embarcación tipo guardacostas y cuatro vehículos blindados de transporte de personal. El presupuesto total que Defensa de Guatemala requiere para el presente ejercicio es de 410,5 millones de dólares

De acuerdo con el funcionario, actualmente la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ya cuenta con una aeronave de este tipo, del modelo Havilland Canada Twin Otter, la cual es utilizada para el transporte de personal, lanzamiento de paracaidistas y para evacuaciones médicas, así como traslado de víveres si se instala un puente aéreo en casos de emergencia.

Mientras tanto, los vehículos blindados serían utilizados para ingresar en sitios con espacio reducido o donde se ponga en riesgo la integridad de los militares que dirigen una patrulla, según el general Reyes, quien agregó que cada vehículo de este tipo, cuyo modelo aún no se revela, tiene capacidad para entre 10 y 15 miembros.

En total, el Ministerio de Defensa guatemalteco busca que se le aprueben 410,5 millones de dólares para el presente ejercicio; es decir, alrededor de 8 millones de dólares más que los 402,3 aprobados el año pasado

Dentro de ese presupuesto general de Defensa, también se contemplan cerca de 5,5 millones de dólares para la compra de un software de ciberdefensa, entrenamiento (polígonos virtuales y plataforma digital de entrenamiento) y otro tipo de equipamiento diverso.

Además, 3,8 millones de dólares para la compra de maquinaria para el Cuerpo de Ingenieros, donde se destacan tractores, excavadoras hidráulicas y camiones.

Honduras

También experimenta un aumento, en el orden de los 52,3 millones de dólares más que el pasado 2022, con un presupuesto este año de 427 millones de dólares. Según se precisó, se destinará parte de estos fondos para la compra de equipos, como la adquisición de al menos seis helicópteros, cuyo modelo aún no se ha confirmado.

El Salvador

Aunque su presupuesto baja para 2023 levemente, con respecto a 2022, en alrededor de 6 millones de dólares, con una solicitud para el presente año de aproximadamente 250 millones de dólares, mientras que el año pasado recibió un poco más de 256 millones.

A pesar de esto, el presidente Nayib Bukele ha dotado de armamento nuevo y equipos a las Fuerzas Armadas en sus casi cuatro años de mandato y siempre ha encontrado la manera de reorientar fondos a lo largo de estos años pasados, para refuerzos presupuestarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto