Suecia eleva a 80 su flota de blindados CV90 con mortero de 120mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Suecia eleva a 80 su flota de blindados CV90 con mortero de 120mm

Estocolmo ha encargado un lote adicional de estos vehículos de cadena de la variante Mjölner de los que ya había ordenado 60 unidades
Blindado dotado de mortero de 120 mm CV90 Mjölner. Foto BAE Systems
Blindado dotado de mortero de 120 mm CV90 Mjölner. Foto BAE Systems
|

La filial sueca de la multinacional británica BAE Systems que se encarga de los blindados sobre cadenas CV90, BAE Systems Hägglunds, fabricará una veintena más de la variante dotada de morteros de 120 mm para su país. El pedido adicional de CV90 Mjölner incrementará la flota total sueca hasta los 80 vehículos armados en total.

La empresa ha revelado que ha recibido una modificación del acuerdo suscrito por la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para construir los citados 20 vehículos de mortero CV90 adicionales por aproximadamente 30 millones de dólares. El nuevo contrato ha sido adjudicado a la empresa conjunta sueca Systems HB Utveckling AB, de la que forman parte la citada Hägglunds junto con la también filial del mismo grupo BAE Systems Bofors.

Los planes incluyen la producción del nuevo pedido en las instalaciones que BAE Systems Hägglunds tiene en la localidad sueca de Örnsköldsvik, al este del país.

El contrato original para 40 sistemas CV90 Mjölner se adjudicó en 2016, y las entregas de los sistemas comenzaron en 2019 y se completaron, dentro del periodo previsto, en 2020. En febrero de 2022, FMV adjudicó un primer contrato adicional para 20 sistemas más, junto a la actualización de los 40 sistemas que ya estaban en servicio, para llevarlos todos al mismo estándar mediante la integración del nuevo sistema C4I LSS Mark del ejército sueco. Tanto FMV como BAE Systems han descrito este programa como un punto de referencia para el desarrollo colaborativo.

1.300 unidades

Una vez que se completen las entregas de modificación del contrato en 2025, el Ejército sueco operará 80 vehículos de mortero CV90 en su flota. Los vehículos, conocidos como Granatkastarpansarbandvagn 90 (sic), brindan capacidades críticas de potencia de fuego indirecta en las brigadas mecanizadas.

En la actualidad ya operan aproximadamente 1.300 CV90 en distintas variantes, y que prestan servicio para las Fuerzas Armadas de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y Países Bajos. El modelo también ha sido seleccionado más recientemente por Eslovaquia como la República Checa seleccionaron el CV90 para reemplazar sus antiguas flotas de vehículos de combate de infantería.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto