Robles eleva al Cestic al rango de dirección general para afrontar "las crecientes ciberamenazas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles eleva al Cestic al rango de dirección general para afrontar "las crecientes ciberamenazas"

Defensa reorganiza el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Videoconferencia ministerio de defensa
Videoconferencia de la ministra Margarita Robles. Foto: MDE
|

El Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic) gana peso en el organigrama del Ministerio de Defensa. El órgano, que dirige el teniente general Jose María Martínez Millán, pasa a tener la categoría de dirección general, con dos subdirecciones; una de Planes y Servicios de Información y Telecomunicaciones y otra de Transformación Digital.

Con la reorganización del Cestic, el departamento que dirige Margarita Robles busca disponer de “una estructura con la capacidad necesaria para garantizar y reforzar la protección de los sistemas de las unidades del Ministerio de Defensa ante las crecientes amenazas”, de acuerdo con el real decreto aprobado recientemente que desarrolla el nuevo organigrama del centro y sus funciones, al que tenido acceso Infodefensa.com.

El ministerio también pretende “afrontar los futuros retos derivados del empleo de los CIS/TIC (sistemas y tecnologías de la Información y las Comunicaciones), así como obtener un mayor grado de conectividad, actuación en el ciberespacio, superioridad de la información y desarrollo de las operaciones multidominio”.

Defensa considera "imprescindible" adaptar de forma continua el funcionamiento del ministerio y de las Fuerzas Armadas a la evolución de las tecnologías digitales y aprovechar las posibilidades que ofrecen, "siendo necesario afrontar también y de forma integral los riesgos inherentes a estas mismas tecnologías y las crecientes ciberamenazas".

El Cestic continuará, ya con el rango de dirección general, encuadrado en la Secretaría de Estado de Defensa de la que también depende las direcciones general de Armamento y Material, Asuntos Económicos e Infraestructura.

Apoyo a la industria

Defensa además señala que el nuevo Cestic colaborará “en el impulso y apoyo a la industria nacional de Defensa en los ámbitos de los CIS/TIC, la transformación digital y la seguridad de la información, para su participación en iniciativas y proyectos tanto a nivel nacional como en el marco de las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa, incluyendo los programas europeos de carácter permanente”.

La reorganización de este centro forma parte de un plan más amplio del Ministerio de Defensa para reforzar sus capacidades en el ciberespacio y proteger a la vez a sus sistemas de información y comunicaciones de las amenazas que existen en la red. Defensa recuerda que el nuevo concepto estratégico de la OTAN aprobado en junio de 2022 en Madrid recoge “la importancia que tendrá la Transformación Digital y el uso de tecnologías emergentes para responder a los nuevos retos que afrontar, en un nuevo escenario cada vez más digitalizado, hiperconectado, autónomo e inteligente”.

El ministerio también destaca que las operaciones en las que tendrán que actuar las Fuerzas Armadas españolas evolucionan hacia escenarios en los que “es crítica la conectividad, la capacidad de actuación en el ciberespacio, la superioridad de la información y la ejecución de operaciones multidominio”.

En este contexto, Defensa trabaja en la creación del Centro de Desarrollo, Adiestramiento y Pruebas (CDAP) para formar en operaciones militares en el ámbito de la ciberdefensa al personal de los Ejércitos y la Armada responsable de la protección de las redes. El proyecto ya está en fase de licitación y tiene un presupuesto de 35 millones de euros.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto