Defensa invertirá 35 millones en un centro para adiestrar a sus militares en operaciones en el ciberespacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa invertirá 35 millones en un centro para adiestrar a sus militares en operaciones en el ciberespacio

El proyecto está financiado con fondos de la UE
España eleva el nivel de alerta en el ciberespacio por la guerra en Ucrania
Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa quiere potenciar las capacidades de las Fuerzas Armadas en el ciberespacio con la creación del Centro de Desarrollo, Adiestramiento y Pruebas (CDAP) para formar en operaciones militares en el ámbito de la ciberdefensa al personal de los Ejércitos y la Armada responsable de la protección de las redes. 

El proyecto, con un presupuesto de 35 millones de euros, incluye la creación y la puesta en marcha de este centro, de acuerdo con la licitación puesta en marcha por el departamento que dirige Margarita Robles, a la que ha tenido acceso Infodefensa.com. Este nuevo centro incorporará también la tecnología 5G. 

El ciberespacio, conocido desde hace un tiempo ya como el quinto dominio, (después de los tradicionales tierra, mar, aire y espacio), aspira a tener un papel cada vez más relevante en un mundo hiperconectado en el que casi todo depende o está asociado a una red no solo en el ámbito militar sino también el civil. Esas redes son un nuevo escenario, en este caso digital, del campo de batalla.  

El contrato está gestionado por la Subdirección General de Gestión Económica mediante procedimiento abierto y tramitación urgente. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres años. Los pliegos del contrato tienen el carácter de clasificados y, por lo tanto, los detalles del proyecto no se han hecho públicos.  

El anuncio de licitación tan sólo informa de que las empresas interesadas tienen hasta el 22 de febrero para presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación. El 16 de marzo tendrá lugar la apertura de las propuestas económicas presentadas. La financiación para este proyecto procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que canaliza en España los fondos europeos del Next Generation EU. 

Guerra en Ucrania 

Aunque no ocupa grandes titulares, la guerra de Ucrania también está desarrollándose en el ciberespacio. Durante el año pasado, el Gobierno de Kiev calcula que ha detenido más de 4.500 ciberataques procedentes de Rusia, alrededor de diez al día. Al mismo tiempo, organizaciones de países aliados que apoyan a Ucrania han visto cómo los intentos de intrusión han crecido en los últimos meses. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó a finales del año pasado en unas jornadas sobre ciberseguridad y ciberdefensa que “la guerra de Ucrania ha puesto de relieve que el dominio del ciberespacio es esencial, como también lo es el dominio cognitivo”. 

El Ministerio de Defensa también trabaja en el Sistema de combate del ciberespacio (Scomce) para el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), creado a mediados de 2020. En este caso, el departamento invertirá 80 millones de euros. La idea es contar con sistema de armas destinado a permitir el planeamiento, la dirección, control y ejecución de las operaciones militares en el ciberespacio necesarias para detectar y contrarrestar adecuadamente las amenazas. 

Mando Conjunto del Ciberespacio 

El MCCE dirigido por el general de división Rafael García Hernández, es el órgano responsable del "planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial". Así, planea, dirige, coordina, controla y ejecuta las operaciones militares en el ciberespacio, "de acuerdo con los planes operativos en vigor".  

En el ámbito de estas operaciones, "realiza las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de los elementos físicos, lógicos y virtuales críticos para la Defensa y las FAS". Además, apoya a la estructura del Estado Mayor de la Defensa (Emad).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto